Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Manuel Gómez Robledo tendrá otra encomienda diplomática

Reajusta la cancillería subsecretarías para América Latina y de Derechos Humanos

Rafael Lugo Sánchez será el nuevo director general de Comunicación Social

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 7

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer ayer nuevos nombramientos en la dependencia. Designó subsecretaria para América Latina y el Caribe a la embajadora Socorro Flores Liera y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos al también embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, en lugar de Juan Manuel Gómez Robledo, quien en los próximos días tendrá otra encomienda diplomática.

Gómez Robledo tuvo diferencias en marzo pasado con el relator contra la tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, cuando señaló a éste que no fue profesional ni ético de su parte asegurar que en México hay una práctica generalizada de ese delito.

Ruiz Cabañas ha sido, entre otros cargos, embajador de México en Italia y en Japón, y representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante organismos internacionales con sede en Roma.

Otros nombramientos en la cancillería son el de Francisco Arroyo Vieyra –quien ha sido diputado y senador en diversas legislaturas– de jefe de la Oficina de la secretaria de Relaciones Exteriores. En tanto que Marco Antonio García Castro es el nuevo oficial mayor de la dependencia, cargo que ocupó en la Secretaría de Turismo.

Ana Paola Barbosa Fernández es a partir de ayer coordinadora general de asesores, y es la primera mujer del Servicio Exterior Mexicano en ocupar este cargo. Recientemente fue directora general para asuntos de la ONU de la cancillería

A su vez, María Eugenia Casar será la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (Amexcid) y es actualmente secretaria general adjunta de Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD y asumirá su nuevo encargo en noviembre de 2015, una vez que haya concluido su responsabilidad ante este organismo.

La canciller designó a Alejandro Alday González nuevo consultor jurídico de la dependencia, a Iván Pérez Salazar secretario particular y a Rafael Lugo Sánchez director general de Comunicación Social.

Además de los nombramientos –para los que antes llevó a cabo consultas con el presidente Enrique Peña–, la funcionaria también ratificó en sus cargos al embajador emérito Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, y a Carlos Pérez Verdía, subsecretario para América del Norte.

En la ceremonia en la que se dieron a conocer estos cambios, Ruiz Massieu señaló que la SRE trabajará para seguir consolidando el proyecto de política exterior encomendado por el actual gobierno, con el objetivo de afianzar a México como actor con responsabilidad global.

Por ello, dijo, se buscará profundizar el diálogo con los principales socios del país y se privilegiará el activismo de México en los foros en los que ha desplegado un destacado liderazgo.