Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Otro burócrata a Gobierno

La mano de Cherto

Una derecha sin contrapeso

E

n política –dicen los que acumulan experiencia–, el simbolismo, los mensajes no hablados, dicen mucho más que mil discursos, y algo de eso es lo que hoy preocupa a mucha gente cercana al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Y no es para menos. Resulta que a la Secretaría de Gobierno de esta ciudad se acaba de incorporar un burócrata, vía Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico que sólo alcanza la calificación de servidor a la derecha. Sus antecedentes son peores que los de la titular del ramo, Patricia Mercado.

Como es más que sabido, en la Secretaría de Gobierno quien manda no es la señora Mercado, sino el hijo de aquel célebre servidor de Carlos Salinas, hoy incrustado en el gobierno de Mancera: Salomón, quien envió al más incondicional de sus incondicionales, Horacio Robles Ojeda, dicen que a cuidarle las espaldas a la señora Mercado, pero los mal pensados aseguran que lo que quiere con la llegada del nuevo funcionario es asegurar que el rumbo neoliberal que debe emprender la dependencia no vaya a desviarse en ningún momento.

Al saberse la noticia nadie podía dar crédito al asunto, y la pregunta que saltó de inmediato fue: ¿estará enterado el jefe Gobierno? No hubo respuesta; nadie podía decir con certeza que el nombramiento del sujeto hubiera pasado por el escritorio del mandatario, aunque sus consecuencias sí tendrán que impactar al propio Miguel Ángel Mancera.

Y es que no hay alguna explicación que pudiera suponer que el nombramiento pudiera significar alguna otra cosa. Y si no nos la creen, nada más miren: en un año cuatro meses, de diciembre de 2006 a marzo de 2008, fue director de giras presidenciales de Felipe Calderón, y le sirvió tan bien que en abril de 2008 y hasta septiembre de 2010 fungió como director general adjunto de Eventos Presidenciales.

Después dejó el puesto para convertirse en el sucesor de Salomón Chertorivski como comisionado nacional de Protección Social en Salud, donde sólo estuvo 11 meses, hasta marzo de 2011, porque ya enganchado con Cherto se fue a la secretaría particular del secretario de Salud, su amigo Salomón. Cumplió con ese trabajo hasta noviembre de 2012, cuando tomó la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF. Como se puede notar, el burócrata nunca tuvo, cuando menos oficialmente, ningún cargo que lo acercara a Patricia Mercado, y menos aún a Miguel Ángel Mancera.

Al iniciar la segunda semana de julio de este año se realizaron una serie de cambios en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y es entonces cuando a empujones de Chertorivski y alguna otra dama, muy allegada a la señora Mercado, doña Patricia se cuela a la Secretaría de Gobierno, quien, como nos queda claro, no gobierna pero obedece las instrucciones de Cherto, quien se ha colado, muy profundo, en el gobierno actual.

Total, Horacio Robles Ojeda no sólo confirma lo que muchos han dicho sobre la secretaria de Gobierno, sino que se ha interpretado como el rumbo que se trata de imponer a un gobierno que ganó la elección a partir de una propuesta de partido que tuvo como raíz ser de izquierda, y como en política los mensajes que no se dicen fijan derroteros, hay quienes aseguran que, se diga lo que se diga, el Gobierno del DF tiene una derecha muy bien definida. Pero lo más grave es que no hay contraparte, es decir, izquierda. ¿Será?

De pasadita

En el primer reconocimiento de Evalúa DF que se hace a las dependencias por los trabajos en favor de la sociedad del DF, la Secretaría de Desarrollo Social se llevó los primeros lugares, según la consulta Ganadores que hoy se dio en la ciudad de México, así que, como se ve, no todo son malas noticias. ¡Bravo por esa dependencia!