Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Unifican el mínimo, la devaluación lo hizo talco

Vw y el discreto encanto de los verificentros

Francisco podría reunirse con el líder chino

Astillero

‘‘Háganle como quieran’’

Contener las protestas

EPN: arsenal retórico

Huérfanos del narco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Seguridad global del agua y alimentos, según EU

México SA

Inversiones de fábula

Las cuentas de EPN

Dólar a 17.18 pesos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

La ciudad en ruinas

Andanzas

Raúl Parrao y su bizarría

Ricardo Yáñez
Colombia Moya
INE: frivolidad confirmada
E

l presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó ayer, en respuesta a las críticas por el elevadísimo presupuesto que se otorgó a sí misma esa institución, que si se desea hacerla más ligera debería ser mediante una reforma constitucional y no por la puerta de atrás del recorte ciego.

El Correo Ilustrado

Condenan violencia en el CCH Vallejo

A

nte los hechos de violencia que han desatado grupos porriles en nuestro CCH Vallejo, particularmente esta semana, aprovechando la renuncia del director del plantel en días pasados, los trabajadores administrativos afiliados al STUNAM manifestamos nuestra preo­cupación e indignación y repudiamos tajantemente este clima de violencia con el que se pretende desestabilizar la vida académica-administrativa de esta escuela, afectando las actividades normales, poniendo, además, en riesgo no sólo la integridad física de la comunidad de este plantel, sino que buscan desviar el proyecto histórico que constituye el CCH. Los trabajadores administrativos rechazamos estos hechos turbios y de agresión y exigimos que por medio del diálogo se resuelva esta situación que nos afecta a todos.

El kirchnerismo según Ricardo Forster
B

uenos Aires. A días de que el fundador y líder del Frente para la Victoria (FPV), Néstor Kirchner, asumiera la presidencia con un exiguo caudal de votos (22 por ciento), el diario oligárquico La Nación vaticinó: La situación es tal que vale la pena registrarla: la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año (15/5/03).

Exuberancia del hiperfuncionalismo
M

e simpatizaron desde la primera vez que leí sobre ellos, quizá en algún escrito de Eric Hobsbawm o en el propio Carlos Marx. Los luditas protestaban por la degradación de sus condiciones laborales rompiendo máquinas. Se decía que los comandaba un personaje robinhoodesco conocido como el rey Ludd, que operaba desde el propio bosque de Nottingham. No me parecía mal.

José Steinsleger / I
Claudio Lomnitz
Encubrir las rementiras históricas
A

José María Morelos y Pavón, diputado por Nuevo León al primer congreso constituyente de los mexicanos, debemos la convocatoria a esta asamblea fundacional, cuyo fruto mayor sería el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, así como el documento inspirador de sus debates titulado Sentimientos de la Nación.

Los responsables
A

l tiempo que surgen algunos contestatarios del modelo establecido que alteran los pronósticos electorales, una pléyade de autodenominados responsables (políticos, empresarios y difusores) inician un concertado ataque en contra de sus personas y posiciones políticas. Los inquietantes personajes, de reciente aparición y con su revuelta a cuestas, no surgieron en el agraviado tercer mundo ni agitan banderas desde el rencor del vencido o la pobreza extrema. Tampoco son jóvenes rebeldes, melenudos incandescentes, inexpertos conductores o desertores de partidos políticos existentes. Son personas con amplia experiencia ejecutiva, legislativa, de reconocida militancia social, con una agenda consistente y estructurada. Sus temas captan las pulsiones consentidas por amplios segmentos poblacionales de sus países y, por ampliación y sin exagerar, con las mayorías de casi todo el mundo.

Abraham Nuncio
Luis Linares Zapata
El derecho y la mentira en la crisis europea
D

ecía Winston Churchill que en tiempos de guerra la verdad es tan valiosa que debe ser protegida por un cinturón de mentiras. Y en la crisis económica también encontramos un fértil ecosistema en el que proliferan mentira y engaño para proteger a la verdad, o lo que quede de ella.

Carmen Balcells: despedida
C

armen Balcells tenía 85 años, una edad en la que la muerte está detrás de la puerta, es una inquietud permanente para propios y ajenos y no debe sorprender, pero no conocía que tuviera problemas de salud más allá de los de siempre, que la mortificaban pero no la rendían, y el anuncio cayó de pronto, como un apagón muy grande.

Alejandro Nadal
Senel Paz