Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría reiteran su rechazo a la obligatoriedad

Freno a disputas en la UE por las cuotas de refugiados, pide jefa de la política exterior

Merkel ofrece hacer todo lo posible para que el reparto se logre por consenso y no por mayoría

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 26

Praga.

Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, que integran el Grupo Visegrad (V4), reafirmarán su negativa a la aplicación de cuotas obligatorias de acogida de refugiados, durante la cumbre extraordinaria de la Unión Europea a celebrarse este martes (UE), informó el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Federica Mogherini, directora de política exterior de la Unión Europea, apremió al bloque a terminar con las disputas sobre la propuesta de distribuir 120 mil refugiados y les pidió encontrar acuerdos en la reunión de ministros de Justicia y del Interior a celebrarse este martes.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán posteriormente para discutir la crisis de refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a hacer todo lo posible por resolver la distribución de migrantes mediante el consenso. No habrá una solución de la noche a la mañana, por lo que se necesitarán más reuniones. Vale la pena cada esfuerzo para decidir por consenso, entre los 28 estados miembros, en lugar de por mayoría, indicó.

El V4 se opone a un sistema obligatorio para acoger a 120 mil refugiados en la UE, que apunta a distribuir el flujo de migrantes de modo equitativo y desde una política comunitaria.

El socialdemócrata Bohuslav Sbotka dijo que la propuesta de cuotas de la Comisión Europea se hizo de manera apresurada, mientras el canciller polaco, Grzegorz Schetyna, exigió que en la acogida de refugiados no haya automatismo.

Por lo pronto, Hungría, que la semana pasada selló su frontera con Serbia para frenar el flujo de migrantes, aprobó este lunes ampliar los poderes del ejército y la policía para impedir la entrada a su territorio. Se estima que unos 225 mil refugiados han transitado por el país desde principios de año, que se ha convertido en el punto de entrada de los refugiados que buscan llegar a Europa occidental desde los Balcanes.

El desplazamiento de los refugiados se extendió a Finlandia, país al que cientos entraron por la frontera sueca. La nación nórdica dijo que ajustará los controles fronterizos y abrirá centros de recepción para registrar a todos los solicitantes de asilo.

El Servicio de Inmigración de Finlandia habló de 2 mil 800 solicitantes de asilo.