Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artur Mas acusa a Madrid de imponer una campaña del miedo

Si Cataluña se independiza se corre el riesgo de un corralito: Banco de España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 26

Madrid.

El presidente del Banco de España, Luis María Linde, advirtió que si Cataluña se independiza, se corre el riesgo de un corralito en esa región. Mientras, el presidente catalán, Artur Mas, denunció que Madrid lleva a cabo una campaña de miedo para incidir en el voto de las elecciones del próximo domingo 27, en las que la lista unitaria Junt pel Sí (Juntos por Sí) se mantiene como favorita.

La lista unitaria, integrada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), alcanzarían cerca de 50 por ciento de los votos, de acuerdo con sondeos publicados por los diarios La Razón y El Mundo, ambos conservadores y españolistas. Las encuesta ubican como segunda fuerza al emergente partido Ciutadans, contrario a la secesión, pero que desplaza del tablero político catalán tanto al Partido Popular (PP) como al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las dos principales formaciones políticas del país.

Juntos por el Sí busca 68 escaños o más para lograr mayoría abosluta. En todo caso, sumará fuerzas con la plataforma CUP con la que dará los primeros pasos para una declaración unilateral de independencia que permita la secesión del Estado español y la creación de un modelo propio.

Al advertir del peligro de un corralito –que haría imposible retirar los ahorros en los bancos– Linde dijo que la secesión de la región catalana, que representa 18 por ciento de la producción económica española, también cerraría las puertas a la financiación del Banco Central Europeo.

En tanto, Artur Mas acusó a Madrid de impulsar una campaña del miedo para condicionar a la sociedad catalana, y advirtió que el mensaje lanzado este lunes por el presidente del Banco de España es indecente, inmoral e irresponsable y lo hace para mantener el poder sobre toda esta gente. No tienen otro argumento.

Añadió que los expertos que elaboraron la hoja de ruta para la independencia, integrados en el Consejo para la Transición Nacional, contemplan todos los pormenores económicos y financieros. El informe dice que todo depende de la estrategia del gobierno español. ¿El gobierno español quiere que haya problemas financieros en Cataluña? Sería inimaginable. ¿Cómo haría frente España a su deuda pública sin un acuerdo con Cataluña? El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada, para España. La economía española no podría soportar la falta de un acuerdo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló: “nos vuelven a tratar como tontitos, que la banca se irá de Cataluña. Seremos el único país del mundo que no tendrá bancos. ¿Qué interés puede tener la banca en irse de la economía más potente y atractiva del sur de Europa? ¿La banca dejará este mercado? No nos tragamos esto, pido formalmente a la gente que no se deje arrastrar por la estrategia del miedo, que sólo busca mantener el statu quo de la gente que no quiere perder ni sillas ni poder”.