Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a varios ex altos directivos en caso Petrobras
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 25

Curitiba.

El ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto; el ex director de Servicios de Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) Renato Duque, y el ex gerente de esa división, Pedro Barusco, fueron condenados este lunes a prisión por sus nexos con la red de corrupción que operó en la estatal.

El ex secretario de Finanzas del PT, en el cual milita la presidenta Dilma Rousseff, fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, mientras Duque y Barusco fueron sentenciados a 20 años y ocho meses por esos delitos y asociación para delinquir, informaron medios locales.

Las condenas corresponden a una de las etapas claves de la Operación Lava Jato de la Policía Federal, que fue la que desmanteló la trama ilegal en Petrobras, en la que empresas pagaron millonarios sobornos disfrazados de donaciones para campañas electorales del PT.

Duque ocupó la dirección de Servicios de Petrobras entre 2003 y 2012.

También fueron condenadas otras seis personas, entre ellas el cambista Alberto Youssef, uno de los operadores de la red ilícita en la petrolera.