Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas reclaman pagos en Zacatecas, Nayarit y Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 27

Policías antimotines de Zacatecas encararon ayer a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno del Estado, quienes tomaron la Subdirección de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) local para exigir pago de prestaciones y homologación salarial.

Los inconformes ocuparon las oficinas a las 7 horas; minutos más tarde decenas de antimotines estatales llegaron para tratar de desalojarlos en un par de ocasiones. Tres horas después llegó Miguel Rivera, subsecretario general de Asuntos Políticos del gobierno de Zacatecas, acompañado por más policías, y advirtió a Alejandro Rivera, líder de los manifestantes, que el bloqueo era ilegal.

Rivera recordó al funcionario que ha encabezado seis manifestaciones por la misma causa desde junio y sólo ha recibido promesas. Agregó que la administración del gobernador Miguel Alonso utiliza a la policía ministerial para amedrentar a opositores políticos, y responsabilizó a Jaime Santoyo, secretario de Gobierno, y al propio Miguel Alonso, de lo que pudiera ocurrir.

La movilización concluyó por la tarde, sin que los trabajadores lograran solución.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit inició ayer un plantón frente al palacio de gobierno para exigir a la administración de Roberto Sandoval Castañeda que firme los convenios laborales de 2014 y 2015, así como aumento salarial, pago de aportaciones al fondo de pensiones y que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje reconozca a Águeda Galicia como dirigente. Galicia advirtió que la protesta podría prolongarse durante los dos años que restan al sexenio de Sandoval Castañeda.

Galicia consideró inadmisible que el gobierno de Nayarit no haya aumentado el pago a los burócratas desde 2013 y aseguró que un empleado de apellido Polanco hostiga a los trabajadores de base.

Mientras, más de 100 trabajadores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula, Chiapas, pararon labores para demandar al ayuntamiento, que concluirá funciones el 30 de septiembre, que les garantice el pago de diversas prestaciones, entre ellas el bono de fin de trienio, y que etiquete el aguinaldo y las compensaciones de fin de año, informó Abel de León, representante de los inconformes.