Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron más de 10 mil sindicalizados y de confianza de todo el estado, dice dirigente

Paro de empleados públicos en Guerrero; exigen bono sexenal

El secretario de Gobierno responde al Suspeg que no hay fondos para dar $5 mil a cada uno

Ancianos bloquean calles en el centro de Chilpancingo para demandar subsidios y prestaciones

Foto
Ancianos y discapacitados bloquearon las avenidas Juan Álvarez, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, en Chilpancingo, Guerrero, para exigir audiencia con el gobernador Rogelio Ortega MartínezFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 27

Más de 10 mil burócratas sindicalizados y de confianza afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se manifestaron ayer en Chilpancingo para exigir un bono sexenal de 5 mil pesos.

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, respondió en Acapulco que la situación financiera del estado no permite satisfacer la petición de los líderes del Suspeg. No está presupuestado. No es posible utilizar cualquier otro recurso para pagar ese bono, dijo.

Además, al menos mil miembros del Suspeg suspendieron labores en las oficinas de la administración estatal en Acapulco, también para demandar el bono, estímulos a la antigüedad y que se incrementen de 50 a 250 las plazas y recategorizaciones.

A las 7 horas los burócratas cerraron las oficinas del palacio de gobierno y de las secretarías de Finanzas y Educación, entre otras ubicadas en Chilpancingo, para solicitar al gobernador Rogelio Ortega el bono sexenal. Además bloquearon calles del centro de la ciudad hasta las 17 horas.

El dirigente del Suspeg, Adolfo Calderón, recordó que en mayo se reunió con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y con el de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao, quienes se comprometieron a pagar el acostumbrado bono sexenal a todos los trabajadores del gobierno estatal.

Sostuvo que en 2011 el entonces mandatario estatal Zeferino Torreblanca otorgó bonos de 2 mil 500 pesos a los burócratas estatales, y la semana pasada se advirtió al gobernador que en caso de que no hubiera solución habría un paro de labores.

De su lado, unos 50 empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo protestaron en las oficinas del ayuntamiento para demandar un bono anual, recategorizaciones y uniformes.

En tanto, decenas de ancianos bloquearon las principales calles de la capital de Guerrero y exigieron el pago de prestaciones, entre ellas el subsidio del programa 70 y Más.

Desde agencias del MP hasta parques, afectados

En Acapulco, José Enrique García, secretario de trabajo y conflictos de la sección 21 del Suspeg, aseguró que el paro tuvo apoyo en todo Guerrero. El gobierno del estado se ha mostrado intolerante y no ha negociado. Exigimos el bono de fin de mandato, así como el incremento como estímulo a los años de antigüedad. (El dirigente del Suspeg) Adolfo Calderón ha solicitado los mismos beneficios para todos los trabajadores.

En Acapulco, el paro afectó los tribunales de justicia, las agencias del Ministerio Público (MP) adscritas al penal de Las Cruces, las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado y las administraciones fiscales, al igual que las coordinaciones fiscales de La Quebrada, Costa Azul, Diamante, Renacimiento y Coyuca de Benítez.

También permanecieron cerrados el parque Papagayo, las agencias del MP en Coyuca de Benítez, Jardín, Mozimba, Zapata, Garita, Renacimiento y Coloso; además de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, Cici Renacimiento, la Secretaría de la Mujer, la beneficencia y los juzgados penales.

García indicó que la movilización fue un acuerdo a nivel estatal con toda la base trabajadora, incluidos supernumerarios, pues el beneficio será para ellos también.