Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han confirmado 773 casos; Pavlovich prevé 5 mil más por falta de fumigación oportuna

Declaran alerta por dengue en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 28

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró alerta en el estado por una inminente epidemia de dengue que atribuyó a que el gobierno anterior, encabezado por el panista Guillermo Padrés, no aplicó medidas preventivas, entre ellas fumigación.

Señaló que en las próximas semanas podrían presentarse más de 5 mil casos, de los cuales 10 por ciento serían de dengue hemorrágico, por lo que llamó a la población a donar sangre de inmediato y las veces que pueda. Tras el anuncio, Pavlovich hizo su donación en el hospital general del estado.

Según la Secretaria de Salud, Sonora requiere 120 mil unidades de sangre al año, pero sólo dispone de 40 mil.

La mandataria priísta anunció la contratación emergente de médicos, fumigación y jornadas de limpieza, principalmente en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Etchojoa.

En un mensaje a los sonorenses desde el hospital, acompañada por el secretario de Salud local, Gilberto Ungson Beltrán, añadió que las posibilidades de una epidemia son muy altas por la falta de prevención en meses recientes, a causa de la quiebra financiera del estado.

A la fecha se han confirmado 773 casos de dengue y cinco defunciones por esta enfermedad, pero la Secretaría de Salud advirtió que de no tomarse medidas inmediatas podrían presentarse unos 5 mil casos en las próximas semanas.

La funcionaria informó que gestiona recursos extraordinarios, pues la Secretaría de Salud prevé que para 2016 requerirá entre 125 y 150 millones de pesos para prevención y combate del dengue.

Mientras, el jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud en Michoacán, Fabio Silahua Silva, informó que se han contabilizado 969 casos de fiebre por virus chikungunya, 855 de dengue clásico y 10 de dengue hemorrágico.

Sostuvo que se siguen intensificando la prevención y la promoción a la salud en escuelas del nivel básico de la entidad, así como en colonias y comunidades de las regiones de la Tierra Caliente, la Costa y la capital.

En Morelia se han reportado 10 casos de dengue clásico en colonias del sector República (Independencia y Obrera), y aún se estudia si provienen de otros estados.

El chikungunya tiene presencia en 19 estados. Los más afectados son Guerrero, con mil 464 casos; Oaxaca, con mil 31, y Michoacán, con 969.