Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En minutos mide peso, presión arterial, glucosa y temperatura

Diseñan en el Cicese sistema de automonitoreo de salud

Su uso agilizará y optimizará los servicios en instituciones públicas

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 39

Investigadores mexicanos desarrollaron un sistema electrónico de automonitoreo que permite a quien lo use obtener en unos minutos las medidas exactas de su cuerpo y sus signos vitales.

Salvador Villarreal, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), explicó que el sistema, llamado a-Prevenir, guía al usuario en la utilización correcta de los dispositivos que calculan su altura, peso y perímetros del abdomen, cadera y brazo, así como temperatura, tensión arterial y nivel de glucosa.

Se trata de un software y un grupo de herramientas de medición que tienen la capacidad de entregar los resultados de manera impresa o por correo electrónico. El sistema puede conectarse por videoconferencia para que el médico interprete los resultados obtenidos. Además, el especialista puede revisar en línea el expediente del paciente.

Se pretende que este sistema aporte más allá de la salud, es decir, que aligere procesos de logística en las instituciones públicas del sector, contribuyendo a un mejor servicio y aprovechamiento de recursos, comentó Villarreal.

En marcha en Colima, el primer kiosco de la salud

Fuimos tomando algunas experiencias previas de desarrollos básicos con respecto a la medición de variables fisiológicas dentro de una ambulancia, hasta que se convirtió en el sistema a-Prevenir, el cual tiene que ver con acciones preventivas y va muy de la mano con la problemática actual de salud que tenemos en el país, que básicamente es controlar obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas, las cuales representan una carga significativa para el sistema de salud, señaló el investigador.

En julio pasado se puso en marcha el primero de cinco kioscos de la salud en los que opera el sistema a-Prevenir, el cual se encuentra en el Centro de Salud 20 de Noviembre de la ciudad de Colima.

Lo que nos gustaría ver es este tipo de módulos en plazas públicas, en los que un paciente que esté afiliado al Seguro Popular pueda hacerse esta toma de mediciones y agendar su cita, sin necesidad de trasladarse hasta el centro de salud. Así, al llegar al mismo, el paciente sería atendido sin tiempo de espera, explicó.