Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 23 se trasladarán al DF para realizar un ayuno previo a la reunión con EPN

Familiares de normalistas bloquean en Chilpancingo la Autopista del Sol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 15

Chilpancingo, Gro.

Padres de familia, estudiantes y ciudadanos bloquearon en dos ocasiones la Autopista del Sol como parte del nuevo plan de acción en el contexto del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Las actividades iniciaron alrededor de las 11 de la mañana con la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. Luego de la presencia de la Policía Federal en la caseta dieron por terminada la protesta.

Alrededor de las 12 horas bloquearon la autopista al sur de la ciudad de Chilpancingo, donde han realizado cierres intermitentes que son aprovechados para que los padres de familia de los 43 estudiantes informen de su movimiento a los usuarios.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que las protestas continuarán durante toda la semana hasta el día 25, y el 26 los contingentes se trasladarán a la ciudad de México para continuar con las manifestaciones.

El litigante se refirió a la reunión que sostendrán con el presidente Enrique Peña Nieto, y consideró que la expectativa es que pueda comprometerse a acatar todas las recomendaciones que presentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó: pedimos que se integre el documento de la CIDH en la averiguación previa, además de que el Presidente designe nuevas instancias y entidades que puedan conducir la investigación, que no sea la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Mencionó que tanto los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reconocen que tiene que existir un órgano interno de la Procuraduría General de la República (PGR) que pueda llevar a cabo esa investigación, porque no hay posibilidades de que un ente externo las haga”.

Insistió en que la propuesta es la conformación de una fiscalía para el caso Ayotzinapa, “pero todavía no toma forma, que pueda monitorear las investigaciones, como hasta ahora lo hicieron el grupo de expertos de la CIDH; eso sería para nosotros una garantía mínima de que habrá justicia, y de que hay expectativas de verdad”.

Por su parte, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, entrevistado durante la toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, manifestó que la protesta es pacífica; no venimos en son de guerra, por eso nos retiramos, porque creemos que hay algo más importante que hacer, que es encontrar a los estudiantes, a que seamos golpeados y lastimados por este tipo de gente enviada por el gobierno (en referencia a los policías federales).

Reiteró que el próximo 23 de septiembre los padres de familia se trasladarán a la ciudad de México para instalar el ayuno de 43 horas, y para el 24 se tiene prevista una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, y al final concluir con una marcha de Los Pinos al Zócalo de la ciudad de México.

Con relación a la reunión que sostendrán con el presidente Peña Nieto expresó: estamos preparados para dialogar con él; esperamos ahora que la respuesta que dé sea la que buscamos, y si no hay nada, nos vamos a aguantar hasta que encontremos a los chavos. Queremos que el Presidente nos diga dónde están los estudiantes.

Además mencionó que el próximo día 27, en Iguala, se develará un monumento a los jóvenes normalistas.