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Plantea aplicar exámenes de oposición para el profesorado

Propone el INEE directrices de transformación en las normales
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 14

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) delineó en cuatro nuevas directrices la transformación de las normales del país. Entre sus planteamientos, además de la aplicación de procesos de ingreso mediante concurso de oposición para el personal docente, se incluye fijar mecanismos y criterios para determinar la promoción y la permanencia.

Para fortalecer la carrera en las normales señala la necesidad de definir un perfil idóneo de los formadores de profesores y del personal directivo. Además, plantea establecer estrategias de relevo generacional en los claustros académicos, mediante procesos de retiro voluntario y creación de plazas para jóvenes maestros e investigadores con altos perfiles académicos.

El organismo difundió el pasado 8 de septiembre el documento Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, en el que detalla las cuatro nuevas orientaciones que deberán aplicar las normales públicas y privadas: fortalecer la organización académica de las normales; desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes; crear un sistema nacional de información y prospectiva docente, y organizar un sistema de evaluación de la oferta para la formación de futuros maestros.

Sus normas, de observancia general en toda la República, las cuales prevén establecer incentivos y mecanismos de apoyo para atraer a los mejores estudiantes a la carrera. Agrega que es necesario definir perfiles de ingreso, egreso y trayectos formativos orientados a las demandas del servicio profesional docente. Además, se incluyen evaluaciones sistemáticas del logro de aprendizaje de los estudiantes.

El INEE establece como objetivo promover la autonomía académica y de gestión de las normales, lo que incluye la revisión y actualización de la normatividad vigente.

Sobre la creación de un marco común destaca que debe orientarse a la alineación de los procesos de ingreso, el currículo, el perfil de egreso y los elementos que contribuyen a dicho perfil, incluyendo los estándares de desempeño docente establecidos por el Servicio Profesional Docente. Destaca también que deberá integrar mecanismos para impulsar la movilidad académica de estudiantes y profesores, criterios de administración escolar, sistemas de créditos y referentes compartidos para la evaluación y acreditación de programas.