Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño confía en que pronto se levante el bloqueo económico a la isla

López Obrador destaca la labor del papa Francisco en los acuerdos entre Cuba y EU

Los principios que llevaron a crear el PRD han sido soterrados por sus actuales dirigentes, señala

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 7

Zitlaltepec, Tlax.

Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, destacó la intervención del papa Francisco para buscar un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos porque, dijo, es muy importante el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El Papa ha actuado como un verdadero cristiano, aseguró el ex candidato presidencial.

Confió en que pronto se levante el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y se normalicen las relaciones entre esos países, y que, para ello, será determinante, la intermediación del pontífice, a quien calificó de excepcional.

En el último día de gira por distintos municipios de la entidad, la cual comenzó el viernes, López Obrador realizó un mitin en Zitlaltepec, localidad con alta presencia indígena otomí, en donde hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por el máximo jerarca de la Iglesia católica.

El papa Francisco ha tenido una muy buena intervención para buscar el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos; ha ayudado mucho, porque ha sido intermediario para el restablecimiento de las relaciones políticas entre ambas naciones, añadió el ex candidato presidencial.

Al preguntarle su opinión sobre eventuales alianzas entre el PRD y el PAN con miras a las elecciones en 2016, cuando se renovarán 12 gubernaturas, el político tabasqueño respondió que no le extraña la decisión, porque los dirigentes perredistas se entregaron a la mafia del poder, y quienes actualmente están en el sol azteca no tienen principios ni ideales.

Afirmó que el PRD vive una crisis de identidad e ideales, pues el pensamiento y lucha que los llevó a formar este instituto político han sido soterrados por los intereses de sus dirigentes, que sólo se preocupan por arribar a espacios de poder público.

Agregó que los dirigentes perredistas “han corrompido los ideales de la izquierda; esos pensamientos ya se perdieron, ya no existen, porque los líderes ya no los llevan a la práctica.

“Ahora –dijo– se pueden juntar con el PRI o con el PAN, vaya, con cualquier partido, porque sus líderes únicamente buscan los cargos”.

López Obrador indicó que Morena está abierto a recibir a aquellos militantes perredistas que busquen y luchen verdaderamente por los ideales de la izquierda, aunque “la verdad, el PRD ya casi no tiene militancia, es un cascaron, ya se echó a perder.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que en las próximas semanas, junto con la senadora Martha Palafox Gutiérrez, firmará 10 compromisos por Tlaxcala, que buscarán sean concretados en beneficio de diversos sectores de la sociedad.

Pidió a la ciudadanía denunciar las acciones ilegales y el saqueo que realizan los gobernantes, en especial el de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el presidente Enrique Peña Nieto. Los dos son abusivos y nos roban, aunque a escala nacional el robo es mayor, pero el de esa entidad no se queda muy atrás; ellos representan lo mismo, señaló.

Vaticinó que Morena ganará la gubernatura de Tlaxcala en 2016, porque no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Si todos ayudamos, se gana.

Adelantó que de ganar Morena, los adultos mayores de esa entidad recibirán como pensión mil 160 pesos al mes, como ocurre en la ciudad de México, y no los 580 pesos que les dan actualmente a escala federal. Entre otras medidas, indicó, habrá pensión universal y se otorgarán becas mensuales a los estudiantes de preparatoria.