Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede ser el grupo de expertos: PAN

Pedirán a la OEA que una comisión siga la indagatoria
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 11

Ante la negativa del gobierno federal de integrar una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa, el PAN en el Senado irá directamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para demandar que una comisión internacional se haga cargo de las investigaciones, adelantó su coordinador Fernando Herrera.

Explicó que ese encargo puede recaer en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o en otra instancia externa, porque es claro que el gobierno federal se niega a rencauzar la investigación.

El PRD y PT se sumarán a esa demanda, si el martes no se logra un acuerdo con el PRI que dé respuesta a las exigencias de los familiares de los 43 normalistas. Incluso, están renuentes a aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que declara el 26 de septiembre Día nacional contra la desaparición forzada de personas.

La vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna dijo que es preocupante que el priísta Emilio Gamboa cierre la posibilidad de que se siga investigando la desaparición de los 43 estudiantes, al cambiar de postura y negarse a que el Senado proponga la creación de una fiscalía especial.

Hizo notar que se trata de una exigencia de los padres de los normalistas, que van incluso a formalizar ante el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del próximo día 24.