Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes atacan a fotoperiodista en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 9

Xalapa, Ver.

Me agarraron entre todos, me dieron un cachazo en la boca, me encañonaron para que no me moviera y se llevaron todo mi equipo, dijo Karlo Reyes Luna, fotógrafo de AVC Noticias, al narrar la agresión que sufrió a manos de elementos de seguridad vestidos de civil que resguardaban el martes la celebración del Grito de Independencia en esta capital.

Karlo Reyes labora para la misma agencia a la que pertenecía Rubén Espinosa, asesinado en la colonia Narvarte en la ciudad de México el 31 de julio. Junto con otros periodistas, integra el colectivo Voz Alterna. Esta no es la primera agresión que recibe. El 12 de agosto fue atacado por un escolta del gobernador Javier Duarte cuando intentaba fotografiar el ingreso del mandatario al Teatro del Estado Ignacio de la Llave, donde encabezaría un acto partidista.

Me jalaron del cabello, me bajaron los pantalones y me empezaron a patear enfrente de la gente. Los policías hicieron como una casita para que la gente no me viera. Yo traté de zafarme y traté de correr, pero ya no pude. Me agarraron otra vez y me volvieron a madrear, aseguró. Indicó que después de golpearlo, los agentes lo treparon a una patrulla y si no hubieran llegado dos compañeros periodistas, probablemente ni te estaría contando esto.

Esos dos comunicadores amigos de Karlo discutieron con los agentes hasta que lo bajaron de la patrulla y lo ingresaron al Centro de Especialidades Médicas Rafael Lucio, donde le certificaron golpes y moretones en diversas partes del cuerpo.

La Secretaría de Seguridad Pública sostuvo en un comunicado que la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública investiga a sus elementos para determinar si alguno de ellos participó en el ataque, o si fue una riña entre ciudadanos. De su lado, la Fiscalía General del Estado inició de oficio una investigación ministerial.