El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin respuesta sobre pago de programa de Sedesol

S

olicito ayuda respecto del pago de Pensión para adultos mayores, el programa de Sedesol al que me inscribí en febrero de 2015.

Ya estamos en septiembre y no me han depositado en la cuenta de débito correspondiente. Al acudir a preguntar a la oficina de Lucerna, donde me inscribí, sólo desvían mi atención, verifican la supervivencia y nadie quiere o puede explicar nada.

¿Qué nos pasa?

Luis Antonio Arvizu Márquez

Piden ampliar información de nota sobre pieza arqueológica

Los firmantes, todos profesionales de la conservación-restauración y disciplinas afines, solicitamos se publique la siguiente carta.

El 11 de septiembre pasado, La Jornada publicó una nota sobre el estado de conservación de la escultura Mictlantecuhtli de la zona arqueológica El Zapotal, Veracruz. Se habla de una restauración errada que dañó severamente la pieza, conducida por una restauradora ineficaz y de una serie de documentos y estudios que así lo señalarían. El 12 del mismo mes salió otra nota que no se centra ya en este tema, pero lo vuelve a tocar someramente y sigue hablando de situaciones supuestamente ocultas y soterradas dentro del INAH alrededor del caso de esta importante pieza.

La acusación de que los problemas de conservación de la escultura se deben a un trabajo de restauración inadecuado ejecutado por la restauradora Miramontes no es correcta, y aparentemente se basa en documentos que en la misma nota se señalan como internos, y por tanto de difícil acceso; igual de grave es que en la nota no se presenten declaraciones de primera mano de los investigadores que supuestamente avalarían las apreciaciones señaladas por la reportera.

Solicitamos que la reportera Rivera haga públicos los documentos que dice sustentan su texto, de modo que pueda comprobarse si los hicieron profesionales con cédula restauración de bienes muebles, que efectivamente se trate de informes de diagnóstico relativos al trabajo de Ana Bertha Miramontes, y no de dictámenes anteriores a su intervención, y que se verifique y contraste lo expresado en la nota entrevistando directamente a los funcionarios aludidos y a otros especialistas del área de conservación-restauración. (Carta resumida.)

Jannen Contreras Vargas, Renata Schneider Glantz, Marlene Sámano Chon, Leonardo López Luján, Gabriela Peñuelas Guerrero, A. Mercedes Villegas Yduñate, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, Xóchitl Cruz Pérez, Gerardo Ruíz Hellion. Norma Alicia García Huerta y 140 firmas más

Recuerda derrocamiento de Juan Domingo Perón

Este 16 de septiembre se cumplieron 60 años del derrocamiento del gobierno democrático y popular del general Juan Domingo Perón en Argentina. La sucesión de gobiernos civiles donde el peronismo estaba proscrito y de dictaduras cívico militares –salvo por el breve interregno 1973-1976 de Cámpora y Perón vuelto del exilio en 1972– se extendió hasta diciembre de 1983, con la asunción del doctor Raúl Alfonsín quien, en sus propias palabras, afirmó inaugurar 100 años de democracia. Ya van 32, por suerte.

Pero el golpe de 1955 marcó a fuego la vida de absolutamente todos los argentinos; nos torció el rumbo, la trayectoria de vida, a todos, incluso a aquellos que apoyaron ese golpe de Estado. Miles murieron, miles marcharon al exilio. Es justo e importante recordar esa fecha. Para que nunca más se vuelva a repetir.

Miguel Socolovsky

Deplora denuncia contra maestros disidentes

En días pasados nos enteramos de una denuncia penal a escala federal que interpuso la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, con aval de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal contra nuestros compañeros Roberto Gómez Jiménez, de la coordinación de maestros de la región oriente de Iztapalapa, y Sofía Endoqui Maldonado, integrante del Comité Democrático de la sección 9, lo que representa un acto claro de represión para el movimiento magisterial del Distrito Federal aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La demanda se dio en el contexto de las movilizaciones que hemos realizado contra la mal llamada reforma educativa y de la exigencia de recursos materiales y financieros para el sostenimiento básico de las escuelas. Es importante mencionar que cada vez más el gobierno se ha ido desatendiendo del sostenimiento de los edificios escolares; por ejemplo, en el ciclo pasado, prácticamente no dieron recursos y se hizo que los padres compraran jabón, escobas, cloro y demás materiales de limpieza.

En ese mismo ciclo, la SEP ya no envío cartillas de evaluación (boletas) e hizo que cada plantel imprimiera con sus propios recursos esos documentos; se trata un proceso de privatización.

Este acto intimidatorio y autoritario no nos callará ni impedirá que la lucha continúe; antes bien, sabremos dar una respuesta jurídica, y sobre todo, organizativa y política. Como pleno de representantes de escuela, exigimos a las autoridades la cancelación plena de la demanda sin condiciones y una mesa de negociación seria, donde haya solución a nuestros planteamientos y de los padres de familia.

Por el pleno de representantes de escuela sección 9 democrática, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 democrática

Apelan a firmar petición de becas

De acuerdo con el comunicado 236 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado el 9 de septiembre del presente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, declaró: pese al ajuste en el Presupuesto de Egresos, no habrá recortes en los recursos que se destinan a la Educación Superior.

No obstante, muchas becas destinadas a educación superior se encuentran cerradas por falta de presupuesto, entre ellas la Movilidad de licenciatura y TSU que debió abrirse en agosto, como sucede cada año. Esta situación afecta a estudiantes que ya cuentan con cartas de aceptación en universidades extranjeras y otros que han iniciado estancias internacionales. En la búsqueda de una solución, alumnos afectados han solicitado la apertura de la beca señalada, sin obtener una respuesta.

Hace una semana se levantó una petición a través de la página de www.change.org (Abrir convocatoria a la beca de movilidad) que ya ha reunido dos mil firmas. Solicitamos la solidaridad de los lectores de La Jornada firmando y difundiendo esta petición. Exigimos a las autoridades educativas que apliquen el presupuesto en los programas aprobados.

Alejandra García Romero

Otra pregunta sobre pensión para adultos mayores

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social: desde hace tres meses no se deposita en las tarjetas de los beneficiarios del programa Pensión para adultos mayores de Sedesol. ¿Cuál es la razón? ¿Cuándo se van a normalizar los depósitos?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Denuncia violencia injustificada de policías en la Nápoles

Denuncio la arbitraria actuación de elementos de la policía del Distrito Federal, específicamente del policía primero Antonio de Jesús Carrillo Cruz (815554), que el pasado 9 de septiembre a las 2 horas, en compañía de otros efectivos, y a bordo de la patrulla 812-51, destacada en la colonia Nápoles, inventó un delito a mi vástago, por el solo hecho de haber comprado cervezas para su consumo con sus amigos.

No sólo eso: al intentar detenerlo afuera de mi casa, profirió palabras altisonantes en contra de mi hijo, quien demandó mi ayuda por el abuso de que estaba siendo objeto. Uno de sus amigos ingresó a mi vivienda y hasta allá fue uno de los uniformados, diciendo que podía entrar porque era la autoridad y por sus güevos.

Al intervenir fui objeto de amenazas de los uniformados: ¡Ya, no le hagas a la mamada porque vas a valer verga, ya te tenemos ubicado”, y comenzaron a abrir las latas de cerveza para configurar el delito.

Para evitar una situación mayor, pedí que se me permitiera pagar la multa por la presunta falta, que se aplicó por 3 mil pesos.

Sin embargo, debido a la amenazas y al ver cómo fabricaron el delito, me presenté ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal donde se inició la averiguación previa especial número FSP/B/TI/2670/15-09, de fecha 10/09/2015, en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Púbicos, para que se investigue al oficial citado y a sus compañeros, a los que responsabilizo de lo que pudiera sucederle a mi hijo o a mí.

Pido a las autoridades que revisen los videos de las calles de Nueva York y Dakota para que quede claro que fue una actuación abusiva de los policías.

Roberto Gutiérrez

Universitarios piden no validar fraude electoral en el DF

La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de validar el descarado fraude cometido en los comicios del pasado 7 de junio ha puesto nuevamente a la ciudad de México al borde de un grave retroceso democrático.

El fraude electoral tuvo como finalidad contrarrestar la voluntad de millones de ciudadanos que decidieron castigar el viraje derechista del PRD en la firma de las reformas del Pacto por México. Y erran por lo tanto quienes suponen que, validando elecciones viciadas, lograrán dar mayor estabilidad a una gestión impopular y autoritaria, que ha decidido gobernar más con la represión que con el diálogo.

La ciudad de México ya no es la misma que hace 17 años administraba el PRI mediante la represión y la corrupción.

Los universitarios que suscribimos esta carta repudiamos y condenamos tajantemente el fallo del TEDF, que ilegalmente pretende consumar el fraude electoral y nos pronunciamos por el respeto irrestricto del voto de la población del Distrito Federal. Exigimos a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en próximos días emitirán una resolución, no validar el escandaloso fraude electoral en las delegaciones donde han sido ya comprobadas las abundantes irregularidades, como la coacción del voto, rebase de gastos de campaña y el desvío de cuantiosos recursos públicos en favor del PRD. Para ello la movilización y organización de la ciudadanía en las calles serán la única herramienta efectiva para hacernos escuchar y revertir el fraude electoral.

Académicos y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM: Martín López Gallegos, Polette Rivero Villaverde, Luis Gabriel Urquieta, Iván Martínez Ojeda, Monserratt Téllez Serrano, Carla Escobar Ortiz, Dunia Conde, Óscar Rodríguez Lemus, Sebastián Gabriel Olvera y 236 firmas más.

Celebra liberación de ex dirigente de El Barzón

Me permito informar que el 15 de septiembre de 2015 fue liberado vía indulto el compañero Rubén Díaz Orozco, ex dirigente de El Barzón en Querétaro, quien permaneció preso por el sistema represor y corrupto de PAN y PRI en la entidad.

Considero que la recuperación de la libertad de Rubén no se trató de una concesión del gobierno, sino fue el resultado de años de lucha de la familia y amigos de Rubén, organizaciones y colectivos; algunos miembros de partidos que la apoyaron (PRD, PT y MC); redes sociales, abogados, líderes sociales, como Jerónimo Sánchez y Gerardo Fernández Noroña, y medios independientes y digitales.

En particular agradezco a La Jornada y El Chamuco que siempre nos brindaron un espacio para hablar por Rubén.

Nuestro reconocimiento más grande y más sentido para la fortaleza, valentía, fe y perseverancia de Rubén Díaz Orozco, nos motiva para seguir en el camino de la lucha por todos los presos políticos de país.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus

Condolencias a familias de víctimas del ataque en Egipto

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) expresa el más sentido pésame por los hermanos mexicanos fallecidos en Egipto después de que los militares lanzaran un ataque aéreo con aviones y helicópteros sobre los viajeros. Hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos y nos solidarizamos con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos.

Wilner Metelus, presidente CCDNAM

Invitaciones

Presentan libro sobre lo ocurrido en Iguala

En el contexto del primer aniversario del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, Guerrero, invitamos a la presentación del libro de Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani (coordinadores) La noche de Iguala y el despertar de México, con la participación de Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Carlos Fazio, Flor Goche y los coordinadores. Se realizará hoy jueves 17 de septiembre a las 18 horas en el auditorio de la sede de la UACM en la colonia Del Valle, situada en San Lorenzo 290, a una cuadra del Metro Hospital 20 de Noviembre del Issste.Manuel Aguilar M.

Lecturas en voz alta con poesía de Benedetti

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al ciclo de lecturas en voz alta con el grupo Lecturas del Camino, con poesía narrativa de Mario Benedetti. El jueves 17 de septiembre a las 17:30 horas, así como al cineclub con el ciclo El rock como telón de fondo, con la proyección de Casi famoso, de Camerón Crowe, hoy a las 19 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre

Premio a la mejor experiencia en servicio social

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, convoca a los alumnos o egresados de la UAM-X que hayan concluido el servicio social de enero de 2014 y hasta la publicación de esta convocatoria, a presentar reportes de experiencias significativas. La recepción de documentos será hasta el lunes 21 de septiembre de 2015. Para consultar las bases dirigirse a calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán o escribir al correo [email protected]. Lidia López Ángel, promotora de servicio social.

Ciclo de cine en el Centro Cultural de España

Concluye el coloquio La izquierda Mexicana del siglo XX. El comité organizador, UNAM y FCE recuerdan que las actividades continúan con los ciclos de cine en el Centro Cultural de España, todos los viernes de septiembre a las 19 horas. Se proyectarán filmes como ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes, y El grito, de Leobardo López, creada de manera colectiva y que refleja el conflicto estudiantil de 1968. Revisar cartelera. Miguel Ángel Boizo