Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició la entrega de documentación para regularizar a la federación

El Tri de basquetbol trabajará más en equipo para ganar el boleto a Río: Villa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. a15

El presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, Agustín Villa, estimó que la selección nacional no calificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el certamen realizado en el Palacio de los Deportes porque debió haberse integrado desde antes, pero si se prepara como debe ser, seguramente lo logrará en el repechaje del próximo año.

Consideró importante que las autoridades deportivas no dejen perder el entusiasmo generado en el preolímpico –inclusive hubo récord de asistencia en el domo de cobre– y lo sigan fomentado, además de que ya se tomaron cartas en el asunto para tratar de solucionar su conflictiva situación.

Destacó que la actuación de los jugadores fue de las mejores que ha habido recientemente, además de que la dirección del entrenador Sergio Valdeolmillos fue la indicada, aunque por desgracia no tuvieron el tiempo necesario para conformarse como equipo, pero aún así se la rifaron como los grandes.

Recordó que durante la realización de la justa tuvo la oportunidad de dialogar con el argentino Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional de la especialidad, a quien le comentó la realidad del basquetbol mexicano y éste se comprometió a hacer lo posible por atender el asunto.

El dirigente se mostró halagado por la forma en que se organizó en el país el torneo preolímpico, por lo que si las autoridades deportivas se hacen presentes podría traerse aquí la repesca, lo que aunado a una buena preparación de los jugadores y su entrenador, no dudo en que se calificaría a Río 2016, y no sería un milagro, sino resultado del trabajo en conjunto.

Sobre el aspecto administrativo, Villa informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) solicitó su inscripción en el Registro Nacional del Deporte (Renade), que es el reconocimiento validado por las autoridades nacionales para reconocer a una organización deportiva, además de otra documentación que en tres semanas entregarán, incluida su incorporación al Sistema Nacional del Deporte (Sinade).

Igualmente entregará la planeación de los próximos años y la forma en que se invertiría el presupuesto –que anunciará la siguiente semana–, lo cual puede servir hasta de ejemplo para otras federaciones, sobre todo ahora que varias son investigadas.

Villa se reunirá este sábado con Valdeolmillos, a quien no sólo reconocerá el esfuerzo realizado, sino que podrán hacer planes para mantener vivo el ánimo de los aficionados y buscar el boleto a Río 2016.