Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron los premios del concurso de canto con el nombre de la soprano

Olivia Gorra llama a difundir la música mexicana inédita o poco conocida

El primer lugar fue para Ana Rosalía Ramos, Sherhezada Cruz ocupó el segundo y el tercer sitio lo ganó el tenor Alfredo Carrillo

Encendimos una pequeña chispa para rescatar partituras, afirma

Foto
Ana Rosalía Ramos (DF, 1985), quien participa en el proyecto Ópera para chavos, del programa Música Escolar de la Secretaría de Educación Pública, con el diploma que la acredita ganadora del concurso auspiciado por la soprano Olivia Gorra. La entrega de galardones se efectuó en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde se realizó la final del certamenFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 4

Con el lema El legado de la música mexicana está en tu voz, se realizó la primera edición del Concurso de Canto Olivia Gorra 2015, iniciativa de la reconocida soprano, cuya finalidad es impulsar la carrera de intérpretes líricos e incentivar el rescate y la difusión de la música de concierto y canción fina de compositores nacidos en México.

En ese certamen las obras que se interpretaron abarcaron del virreinato al nacionalismo de la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo con Olivia Gorra, no sólo se trata de una competencia para premiar a las mejores voces, sino de mantener viva la obra de los músicos mexicanos, cuya calidad es equiparable a la de los grandes compositores internacionales, y que quienes participen conozcan, entiendan y valoren esas composiciones como un legado y riqueza cultural nacionales, así como para que la interpreten con orgullo en los escenarios donde se presenten.

Hace unos días, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes se realizó la final del concurso, en la que participaron 17 cantantes de 108 convocados.

Concierto en Oaxaca

El primer lugar del Concurso de Canto Olivia Gorra 2015 lo obtuvo la joven soprano Ana Rosalía Ramos (DF, 1985), quien actualmente forma parte del proyecto Ópera para chavos, del programa Música Escolar de la Secretaría de Educación Pública.

El segundo sitio lo ganó la soprano Sherhezada Cruz (DF, 1985), egresada en 2011 del Conservatorio Nacional de Música, quien actualmente continúa sus estudios en Berlín.

El tenor Alfredo Carrillo (Durango, 1983), quien cursó sus primeros estudios en la Casa de la Cultura de esa entidad, obtuvo el tercer lugar.

El primero, segundo y tercer lugares recibirán un estímulo económico de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente. Además, los tres serán beneficiarios de una beca de coaching vocal de tres meses, a cargo de la propia Olivia Gorra, realizarán un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, con transporte, alimentación y hospedaje incluidos, más una gratificación de 10 mil pesos.

Esta ocasión el jurado estuvo integrado por Encarnación Vázquez, Verónica Murúa, Amelia Sierra y Diana Kolmogorova.

Por vencer temores

Luego de dar a conocer los nombres de los galardonados, Olivia Gorra comentó: Esto es una pequeña chispa que se acaba de encender para llamar la atención respecto del rescate y difusión de la música mexicana, ya sea inédita o poco conocida. En algunos casos fue un poco complicado buscar y encontrar esas partituras. Aquí vimos que de cierta manera se tiene miedo interpretar la música mexicana, ya que se encuentran piezas muy difíciles. Pero este concurso es para que las vayan practicando.

La reconocida soprano adelantó que el certamen tendrá periodicidad anual. Para 2016 quizá va a estar más complicado, pues esta primera ocasión éramos muy pocos en la organización. Se abrirá la convocatoria no sólo a un rango de edad, sino que podrán participar de todas la edades: niños, jóvenes y adultos. También se ampliará dicha convocatoria para que lo mismo se interprete música típica mexicana.

Entre los reconocimientos especiales otorgados figuran las sopranos Neri Ramírez (Celaya, 1988), a la mejor interpretación; Mónica Raphael (DF, 1979), por cancionero de México, y María Guadalupe Mendoza (DF, 1953), por la voz jovial del adulto mayor.