Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Poniatowska y Plácido Domingo, entre otros, recibirán el Premio Ángel de la Ciudad

Durante 12 días rinden homenaje a las víctimas del temblor de 1985

El amplio programa artístico-cultural incluye la exposición A 30 años del sismo: emergencia, solidaridad y cultura política, que mañana será inaugurada en el Museo de la Ciudad de México

Estrenarán el documental Nada nadie: las voces del terremoto, de Felipe Haro Poniatowski

Foto
Elena Poniatowska (París, 1932), escritora y periodista mexicana, el 5 de abril de 2011, cuando la colaboradora de La Jornada presentó en el Palacio de Bellas Artes su libro dedicado a la artista Leonora Carrington (Lancanshire, 6 de abril de 1917-DF, 25 de mayo de 2011), titulado Leonora; en la imagen siguiente, Plácido Domingo (Madrid, 1941), durante la develación de una efigie del tenor en la explanada de la delegación Benito Juárez, el 28 de agosto de 2007Foto María Meléndrez Parada y Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 3

Del 10 de septiembre al 21 de noviembre el Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la Secretaría de Cultura, rinde homenaje a las víctimas del terremoto de 1985.

El programa artístico-cultural incluye la exposición A 30 años del sismo: emergencia, solidaridad y cultura política, un concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por el tenor Plácido Domingo, y el estreno del documental Nada nadie: las voces del terremoto, de Felipe Haro Poniatowski, así como conferencias y coloquios.

Nos interesa rescatar el espíritu del 85 como una reacción de responsabilidad desde las instituciones de protección y también como un reconocimiento de esa sociedad civil que apareció y no se ha replegado ni se va replegar, dijo Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del GDF, durante la presentación de esas actividades conmemorativas.

Mañana el gobierno capitalino entregará por primera vez el Premio Ángel de la Ciudad en reconocimiento a los artistas, escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con los damnificados.

El tenor Plácido Domingo, la periodista y escritora Elena Poniatowska, la secretaria nacional de trabajadoras de la industria del vestido 19 de septiembre, Evangelina Corona; Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre, conocido como Maroma, uno de los fundadores de la Brigada Topos, recibirán el reconocimiento, y de manera póstuma se otorga al cronista Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludovsky.

Concierto de la OFCM

El homenaje incluye, también el día 18, el concierto de la OFCM, a las 18 horas, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en el que se interpretarán fragmentos del Réquiem de Giuseppe Verdi, con los solistas María Katzarava, Dante Alcalá, Grace Echauri y Rosendo Flores.

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) será inaugurada ese día la exposición A 30 años del sismo: emergencia, solidaridad y cultura política, cuya finalidad consiste en dar cuenta de qué fue lo que cambió en esta ciudad a partir del sismo de 1985; es obvio que se generó posteriormente una acción heroica de los habitantes de la ciudad, pero también se forjó una idea de ciudadanía que era inédita prácticamente en la historia de la capital, expuso el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, curador de la muestra.

La exhibición, que reúne fotografías, testimonios, documentos hemerográficos y objetos como sismógrafos y simuladores visibiliza, en palabras de Arroyo, lo que está ciudad tenía oculto, como fue la situación de los gremios laborales, la corrupción en torno a la obra pública y la incapacidad del gobierno para atender un fenómeno de esa magnitud.

Más allá de todo lo que fueron los hechos mismos del sismo, la exposición se ocupa de ver cómo la propia sociedad reconforma la idea de la ciudad con cambios significativos y otros que todavía no terminan y no deben terminar porque son cambios que ya están en el aire, añadió Arroyo.

Libro por la efeméride

La exposición A 30 años del sismo: emergencia, solidaridad y cultura política está dividida en tres fases: una introducción sobre los temblores, cuáles han sido los terremotos más severos ocurridos en la ciudad de México y cómo se refleja la mentalidad de la sociedad en cada uno de esos fenómenos.

En la programación figuran exposiciones, como Los días del terremoto, en el Museo del Estanquillo; Nuestro terremoto, en el Museo Archivo de la Fotografía y A talachearle juntitos... ¡Por el cantón y la esperanza!, en el Museo Panteón de San Fernando, así como Ciudad en vilo, con imágenes aéreas sobre el sismo, montada al aire libre en la Galería de las Rejas de Chapultepec.

También será presentado el libro 07:19: a treinta años del terremoto en la ciudad de México (1985-2015), que reúne textos de Juan Villoro y Elena Poniatowska, con fotografías de Daniel Aguilar, Elsa Chabaud y Marco Antonio Cruz, entre otros.