El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con las y los obreros de Sandak

L

as y los que suscribimos la presente nos pronunciamos en solidaridad y por la resolución de las demandas de la heroica lucha de las obreras y los obreros de Sandak en defensa de su fuente de empleo y ante la embestida de la empresa trasnacional Bata. Exigimos la libertad inmediata e incondicional del dirigente sindical Gustavo Labastida, preso en el penal de Apizaquito acusado de despojo, así como la cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión y procesos abiertos en contra de las y los trabajadores, derivadas de las denuncias interpuestas por la patronal.

Andrés Aullet, John Ackerman, Liga de Abogados 1º de Diciembre, Arturo Alcalde Justiniani, Óscar Alzaga, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, Enrique Larios, Ernestina Godoy, Jorge Octavio Miranda, Juan Luis González Alcántara, Bernardo Bátiz, Susana Bátiz, Carmen Ojesto, Jaime López Vela, Jorge Fernández Souza, Enrique González Ruiz, Guillermo Naranjo, Itzi-Guari Hurtado, Miguel Méndez, Sergio Soto y Jesús Robles Maloof

Piden transparencia en la sucesión de la UNAM

Los profesores que firmamos esta carta manifestamos nuestra adhesión a las propuestas presentadas por académicos de carrera a la Junta de Gobierno de la UNAM. Estamos de acuerdo en la presentación pública de programas de los candidatos, en la difusión de sus comparecencias ante la junta y en conocer las deliberaciones en las que se funde la decisión final en el próximo nombramiento de rector o rectora.

Mariflor Aguilar Rivero, Laura Echavarría, Gerardo de la Fuente, Adriana María de Teresa Ochoa, Carolina Díaz Walls, María Haydee Garcia Bravo, Erika Lindig Cisneros, Rebeca Maldonado Rodriguera, Mariana Masera, Angélica Morales, Leonardo Olivos, Teresa Ordorika, María Rosa Palazón, Pedro Joel Reyes López, Carmen Silva y Tatiana Sule

Demandan apoyo para reparar escuela

Somos padres de familia de la Escuela Emiliano Zapata, turno matutino, ubicada en la colonia Industrial, en Gustavo A. Madero. Nuestra escuela es de las más antiguas y de más tradición en el Distrito Federal. Fue inagurada en 1932 y sigue prestando servicio, no obstante el notable deterioro de sus instalaciones (muros endebles por la humedad, aula digital clausurada por lo mismo, etcétera). Por esto solicitamos ayuda urgente a la SEP para que, en el contexto del programa Escuela Digna, se repare nuestra gran escuela y se evite mayor deterioro que ponga en riesgo la integridad de alumnos y personal docente.

Rafael Martínez León, Daniel Trejo Zúñiga, María Jovita Ortiz Colula, Alejandra Castillo, Rufina de la Cruz S., Gustavo Juárez Medina, Jennifer Aguirre González, Osiris de Fargo Ambrosio, Sergio Gallegos, Olga Ayala de la Rosa, Maribel Michel y 23 firmas más

En defensa de Pensionissste

La repudiada nueva Ley del Issste se impuso, entre otros, con el pretexto de que se constituía una Afore pública (Pensionissste), con un objetivo social no de lucro, con seguridad y altos rendimientos para los ahorros de los trabajadores. Mas ahora, como parte del paquete económico 2016, se inserta veladamente una iniciativa para desmembrar al Pensionissste del Issste (a la par de la pretensión de quitarle al Fovissste, y de ir privatizando sus servicios médicos en favor de las instituciones de seguros).

El Pensionissste se transformaría con esta iniciativa en una empresa paraestatal (figura jurídica que facilita también su privatización bajo diversos esquemas), cuyo capital constitutivo se tomaría de las reservas del organismo actual, y del remanente de estas reservas la Secretaría de Hacienda (SHCP) dispondría con libertad (recuérdense los 20 mil millones que en 2002 se saquearon de los ahorros de los trabajadores –SAR 1992-1997– para entregarlos al Ejecutivo federal, con la autorización del Congreso de la Unión).

Se señala expresamente en la iniciativa que el gobierno federal no responderá de las obligaciones de esta paraestatal, entrando así los dineros de los trabajadores al servicio del Estado, de manera plena, al inconstitucional, inseguro e inmoral círculo de la bolsa de valores.

Adicionalmente, los trabajadores que presten su trabajo al Pensionissste serían sujetos a un régimen laboral precario y especial decidido por la propia paraestatal de la mano de la SHCP. Todo lo dicho, para servir los mandatos del capital financiero internacional.

¡No a esta reforma, que golpea al Issste, arranca derechos sociales y dificulta aún más a los trabajadores recibir una pensión!

Norahenid Amezcua Ornelas

N de la R

En la página 36 de la sección Sociedad y Justicia se publicó ayer el encabezado Investigan irregularidades en la compra de condones del Issste, cuando en realidad debería decir Investigan irregularidades en la compra de condones en el sector salud. Ofrecemos una disculpa a los lectores y a la institución.

Invitaciones

Presentación de libro

Ayotzinapa, un grito desde la humanidad, libro que reúne a escritores de diversos países, quienes critican y ponen en evidencia la falsedad de las versiones del gobierno, se presenta el viernes 18 de septiembre a las 19:30 horas, con la participación de Gilberto López y Rivas, Katu Arkonada y Pedro Hernández Morales, en la sección 9 de la CNTE, Belisario Dominguez 32, Centro Histórico. Pedro Hernández.

Sobre el 85

Como parte del coloquio Rescatando memorias de los escombros de los sismos de 1985, se presentará el sábado 19 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México, el libro de entrevistas y relatos de los hechos Recuerdos que aún tiemblan en mi memoria, coordinado por la maestra Griselda de Fuentes Rojano.

La Revolución Mexicana

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la presentación del libro de Pedro Salmerón 1915, México en guerra: el año clave de la Revolución Mexicana, contado de la mejor manera posible: Paco Ignacio Taibo II, con la participación de Paco Ignacio Taibo II y el autor. Sábado 19 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al (044-55) 3250-8989. elbuzon.mx.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de Mi hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente hado-madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombres en su vida, desencadenando un particular destino para ella. Segunda función de la temporada, viernes 18 de septiembre, 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Los 43

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del libro Los 43, antología literaria sobre Ayotzinapa, de Jorge Arturo Borja López. Viernes 18 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. Contáctanos: [email protected]; facebook: Círculo de Estudios Coapa

Por una ciudad libertaria

El Comité 19 de Septiembre invita a todas y todos a participar de las actividades artísticas, cívicas y culturales a 30 años en lucha por una ciudad libertaria, democrática y con justicia, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la colonia Roma y Centro Histórico de la Ciudad de México. La cita es este 19 de septiembre a partir de las 7:19 y hasta pasadas las 18 horas. Informes en Jalapa 213, colonia Roma, o a los teléfonos: 5574-1322 y 5574-0792.

Raymundo Colín Chávez.

Debate sobre elecciones en Cataluña

Se acercan las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondiente a la 11 Legislatura, que se celebrarán el 27 de septiembre. A pesar de ser unas elecciones avanzadas de tipo autonómico, se han planteado como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, que no se pudo realizar el 9 de noviembre del 2014 de manera legal. Después de la gran manifestación del día 11 de septiembre en Barcelona y el inicio de la campaña electoral en Cataluña, nos permite invitarlos a la mesa de debate Cataluña hoy, el viernes 18 de septiembre a las 18 horas en el aula magna del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Campestre, delegación Álvaro Obregón, con los ponentes: Montserrat Galí Boadella, José María Muria Rouret, Andrew S. Davis y Luis Antonio Huacuja Acevedo. Modera la mesa Antonio Llorens Cruset. Favor de confirmar asistencia al correo [email protected]. Vicens Giralti Bourgat, equipo de Coordinación ANC-México.

En recuerdo de José María Morelos y Pavón

Con motivo de la conmemoración del bicentenario del fusilamiento del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, en el territorio de Ecatepec, Yaollin Ehecatl AC invita a la comunidad en general al tercer encuentro cultural, artístico y académico organizado en conjunto con la sociedad civil, y en este caso, con el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, en donde habrá conferencias, música y talleres infantiles, el cual se llevará a cabo el viernes 18 de septiembre de 11 a 13 horas y el sábado 19 de septiembre de 12 a 17 horas, en las instalaciones del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, ubicado en Antigua Carretera México Pachuca s/n, colonia San Juan Acalhuacan, Ecatepec, estado de México.

Todas las actividades son gratuitas. Consulta de la cartelera y mayor información y Facebook: yaollinehecatlac.

Ismael Mejía Hernández

En memoria de las trabajadoras de la costura

Se invita al pueblo de Mexico a las actividades que se realizaran en el Centro de Costureras Costureros 19 de septiembre, A.C., en Manuel J. Othón No. 160 Col. Obrera. (a dos cuadras del metro San Antonio Abad) a 30 años del temblor que sacudió a la Ciudad de México y las conciencias del pueblo de Mexico.

Acontecimientos trágicos y solidarios que se vivieron en la ciudad de Mexico causados por el temblor de 1985.

Viernes 18 de septiembre a las 17:00 hrs.:

Inauguración de la muestra fotográfica de Eduardo Aguilera. ”A 30 años del temblor”.

17.30 hrs. Se recibirá en este espacio el fuego nuevo que entregaran vecinos de Iztapalapa y el Movimiento Urbano Popular (MUP) a compañeras-os de esta asociación como muestra de solidaridad, hermandad y compromiso entre la clase trabajadora.

18 hrs. Se leerán testimoniales solidarios.

Horario abierto

Bazar de ropa confeccionada por maestras y alumnas(os)