Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai al Conacyt informar sobre fuga de cerebros
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 40

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que realice una búsqueda exhaustiva y entregue toda la información relacionada con los programas de repatriación de estudiantes que hayan estudiado maestrías y doctorados en el extranjero, y especificar el número de personas que han retornado desde 1991 a la fecha.

Con ello, modificó la respuesta dada por el organismo, según la cual sólo hizo entrega de la información entre 2007 y 2015, refiriendo que el programa solamente estaba orientado a estudiantes doctorados en ciencias.

La comisionada ponente, Ximena Puente, sostuvo que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el séptimo lugar entre los países miembros con mayor fuga de cerebros, lo que, de acuerdo con las cifras publicadas en 2011, significa que de los 11.2 millones de migrantes mexicanos, 867 mil contaban en aquel entonces con estudio de posgrado, es decir, cerca de 8 por ciento.

A partir de estas cifras, la titular del INAI destacó lo importante que es para el país retener el talento clave para el desarrollo.

Rechazan que se divulgue información del caso Tlatlaya

Por otra parte, los comisionados discutieron un nuevo recurso relacionado con los hechos de Tlatlaya, donde un particular requería conocer los nombres, el número, el rango, el batallón y la compañía de soldados que participaron en esos hechos, y que están siendo procesados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Debatido el tema por tercera semana consecutiva en diversos recursos, se volvió a rechazar la apertura de la información, toda vez que se encuentra vinculada a un amparo promovido por los procesados, en cuyo desahogo el juez determinó una suspensión definitiva que impide al Inai actuar.

Sobre los viajes en helicóptero de David Korenfeld cuando era titular de la Comisión Nacional del Agua, otro tema recurrente, los comisionados votaron por la apertura de esta información por ser de interés público. Sin embargo, algunos, que igualmente se pronunciaron por la apertura, estimaron que de suyo es una información que debía ser pública, con independencia del interés que este caso suscita.