Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean agenda de trabajo el titular de la SEP y la Anuies

Pide Nuño usar con creatividad el presupuesto asignado a universidades
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, durante el encuentro con miembros de la AnuiesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 38

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, expresó ayer que hay tres retos para el nivel superior: aumentar la cobertura, incrementar la calidad y vincular a las universidades con las empresas.

En su primera reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizada anoche en el salón Nishizawa de la SEP, Nuño dijo que la buena noticia es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 no se contemplan recortes a los presupuestos universitarios. Y aunque tampoco hubo incrementos sustanciales, consideró que el dinero del que se dispondrá permitirá avanzar en el cumplimiento de metas, como incrementar la cobertura de las universidades de 34.1 a 40 por ciento antes de que acabe el sexenio. Eso sí, con creatividad.

Vamos a tener que ser muy creativos en el contexto que nos encontramos para que México consiga los niveles de cobertura que debe tener un país de las primeras ligas y con desarrollo, enfatizó en su mensaje inicial.

Luego habló de que la calidad de las instituciones de educación superior no está relacionada sólo con la enseñanza, sino con la creación de conocimiento. Dijo que los rectores de las instituciones asociadas a la Anuies deberán trabajar con la SEP para conseguir que la formación que se imparte en las universidades se refleje en nuevos puestos de trabajo.

La sesión de ayer tenía como propósito que el consejo nacional de la Anuies y Nuño planearan una agenda de trabajo. El secretario ofreció que durante su gestión se reunirá al menos cada tres meses con la asociación para revisar los avances de las labores que empezaron con este encuentro. Sostuvo que quiere escuchar a los rectores, ”conocer los retos y problemas que enfrentan en sus universidades”.

Asistieron al encuentro los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, y Autónoma Metropolitana, Salvador Vega, entre otros, quienes esperaron durante más de una hora que llegara el titular de la SEP, quien les ofreció una disculpa por el retraso.

El secretario también propuso que las 179 instituciones que pertenecen a la asociación trabajen con él y los gobernadores de los estados en cuestiones regionales.

En entrevista previa al encuentro, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, señaló que para 2016 el presupuesto previsto para las universidades es 0.2 por ciento mayor que el vigente, que es de alrededor de 61 mil millones de pesos.

Rectores explicarán a diputados papel estratégico de la enseñanza

Dijo que la asociación buscará a los diputados –encargados de aprobar el presupuesto– para explicarles el papel estratégico que tiene la educación superior y las metas que las universidades se han planteado, que también están en el Plan Nacional de Desarrollo.

No dijo cuánto dinero más necesitan las universidades para cumplir sus objetivos, pero expresó: hay que hacer un esfuerzo con los recursos que se tiene, como recortar gastos que no son absolutamente necesarios.

Al finalizar la reunión, Narro Robles opinó que es positivo que el nuevo titular de la SEP se acerque a la Anuies y tenga esta apertura que yo no había visto en los ochos años que llevo como rector.