Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Linda deja además una persona muerta en Jalisco y 5 mil sonorenses en albergues

Dos municipios de Sinaloa, zona de desastre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 34

Autoridades federales declararon ayer zona de desastre a los municipios de El Rosario y Salvador Alvarado, en Sinaloa, debido a inundaciones provocadas entre lunes y martes por el huracán Linda –que ayer se degradó a tormenta tropical–, informó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. En Jalisco murió una persona y en Sonora 5 mil habitantes se refugiaron en albergues.

López Valdez dio a conocer que habría 17 mil afectados en Sinaloa. El mandatario señaló que durante su administración –que se inició en 2011– la entidad ha tenido las precipitaciones pluviales más intensas de los últimos 30 años.

La Secretaría de Salud sinaloense anunció que aplicará medidas emergentes en zonas inundadas para prevenir enfermedades gastrointestinales, dengue, infecciones de la piel y chikungunya. Ayer empezó el envío de medicamentos, fumigantes y personal a las regiones afectadas, informó Ernesto Echeverría, secretario de Salud estatal.

Personal de la empresa Cocopa, responsable de dar mantenimiento a la autopista Mazatlán-Durango, terminó de quitar tierra y escombros y de reparar el túnel Pánuco.

En Sonora, 5 mil familias tuvieron que ser trasladadas a un albergue en San Luis Río Colorado, a causa de las intensas lluvias asociadas con desprendimientos nubosos del huracán Linda, que esta semana cruzó por el océano Pacífico, informó Ernesto Portugal, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Ayer se localizó en Puerto Vallarta, Jalisco, el cuerpo de una persona que desapareció el domingo tras la crecida de arroyos y ríos. Nicolás Arvizu, titular de Protección Civil estatal, informó que al parecer la víctima fue arrastrada en la colonia Playa Grande por un río que desemboca en el mar.