Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les han retenido más de $60 millones correspondientes a septiembre; culpan a diputados

Federación y gobierno de Guerrero escamotean ministraciones: ediles

Deben entregar alcaldías el día 29, pero las participaciones se depositan el 30

Los recursos ya están comprometidos

Ocupan el Congreso del estado y amenazan con bloquear carreteras

Foto
Alcaldes de 35 municipios de Guerrero ocuparon la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso estatal para demandar audiencia con el presidente de la comisión de gobierno, Bernardo Ortega, quien se negó a recibirlosFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Al menos 35 alcaldes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ocuparon el Congreso del estado una hora para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez que les entregue más de 60 millones de pesos de ministraciones correspondientes a septiembre, y amenazaron con impedir que rindan protesta los nuevos ediles el día 30, y con bloquear carreteras.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu, en nombre de los inconformes, el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, dijo a los reporteros que llevaban más de 40 minutos en el Congreso sin que los atendieran pese a que somos representantes de miles de ciudadanos.

Acusó al presidente de la comisión de gobierno, el perredista Bernardo Ortega, de ordenar que les impidieran la entrada.

Nos vamos a retirar. Son testigos (los reporteros) de que tratamos de hacer las cosas de manera pacífica. Si no atienden nuestras demandas tomaremos medidas más drásticas, como el bloqueo de carreteras, con todo y los cabildos de todos los ayuntamientos.

Antes, en entrevista, Valladares Salgado explicó que los 81 alcaldes de Guerrero ya aplicaron la última ministración, pero no la han recibido.

Calculó que los gobiernos federal y estatal les deben más de 60 millones de pesos, aunque el monto podría ser muy superior, y se destinará al pago de aguinaldos, fertilizantes y obras. Los recursos ya están etiquetados; por eso demandamos audiencia con los diputados locales.

Explicó que el cambio de ayuntamientos será el 29 de septiembre y ya no recibiríamos los recursos porque el dinero que proviene del gobierno federal se deposita el día 30, y las finanzas de los municipios colapsarían.

Detalló que sólo a Teloloapan se le adeudan 7 millones de pesos para pagos a proveedores y obras públicas.

Omar González Álvarez, de Igualapa, en la Costa Chica, dijo que a los diputados locales se les ocurrió que entreguemos (la administración) el día 29 y ese es el problema. Ellos reformaron la ley; por eso vamos a intensificar las manifestaciones e iremos hasta la Secretaría de Hacienda, si es preciso.

Dijo que el gobernador Rogelio Ortega culpa a la Federación; dice que el calendario marca el día 30, y que no es posible que nos depositen los recursos del ramo 33 y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, de seguridad pública.

Advirtió que habrá caos en los municipios y ello afectará el proceso de entrega y recepción. En la Secretaría de Finanzas culpan a la Federación. Hay que cubrir aguinaldos, sueldos, pagos a proveedores. Se adelantaron obras y los constructores esperan pago. Por eso exigimos que el dinero se deposite a más tardar el 28 de septiembre.

Cerca de las 14 horas, los alcaldes abandonaron el Congreso después de que los guardias cerraron con candado la puerta principal cuando una comisión intentó pedir audiencia con la comisión de gobierno.