Economía
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece telefonía, televisión e Internet, según investigación de Ifetel

Televisa con Telecable tiene poder sustancial en 63 mercados del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 29

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que Grupo Televisa, con su empresa Telecable, tiene poder sustancial en 63 mercados del país, donde ofrecen servicios de telefonía, televisión e Internet.

El organismo regulador dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen preliminar de la investigación sobre la provisión del servicio de televisión y audio restringido, telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para terminación fija y comercialización de publicidad.

Entre los resultados obtenidos por el Ifetel encontró que la concentración de mercado se presenta en los municipios en los que opera Telecable y donde coincide con Grupo Televisa en la provisión de los servicios señalados. La investigación abarcó 65 municipios, pero la concentración se produce en 63 donde estas empresas coinciden, dada la alta concentración del grupo en el negocio de televisión restringida.

El concesionario proveedor del servicio capta e integra señales de audio o de audio y video asociado, a partir de múltiples fuentes que son codificadas para su distribución a través de diversas tecnologías de transmisión como cable, IPTV, satélite, y MMDS a los suscriptores, de manera que sólo aquellos que cuenten con decodificadores pueden tener acceso a dicha señal.

Grupo Televisa es propietario de Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable, Cablevisión Red, Innova (Sky) Letseb, Grupo Telesistema, TelevisaD y Televisa.

Los datos relevantes difundidos por la Autoridad Investigadora están contenidos en el dictamen preliminar de la investigación sobre la existencia de poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video a nivel nacional, estatal regional o local, radicada en el expediente AI/DC-002-2015.

Para realizar el análisis que le llevaría a declarar que Grupo Televisa y Telecable tienen poder sustancial en los mercados descritos, la Autoridad Investigadora tomó en consideración la resolución emitida por el pleno del Ifetel el 20 de abril de 2015, en el expediente UCE/AVC-001-2015, relativa al aviso de concentración que hizo Grupo Televisa y algunas de sus filiales y subsidiarias, así como diversas personas físicas y morales, respecto de la adquisición de Inmobiliaria Hevi, Cablevisión Red, Administradora de Sistemas de Comunicación, Telecable de Michoacán, y Servicios Integrales por Sistemas de Cable en adelante denominadas conjuntamente como Telecable.