Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega Almeida informe sobre la actuación de policías en Mixcoac

Acude a la CDHDF en respuesta a queja de residentes que denunciaron agresiones

El organismo le solicitó los videos de las cámaras de la SSP para emitir su resolución

Foto
Con el argumento de que autoridades buscan talar 850 árboles, vecinos han impedido el inicio de las obras del doble túnel en Río Mixcoac e InsurgentesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 37

Tras presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el desalojo de vecinos que se manifestaban en contra de la construcción del paso a desnivel vehicular en Río Mixcoac e Insurgentes, la madrugada del pasado 3 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, acudió ayer al organismo para entregar personalmente la información solicitada sobre esa acción policiaca.

En una reunión privada, el jefe de la policía capitalina puso énfasis en que se entregaban los documentos requeridos para que se integre la investigación y el organismo genere las resoluciones correspondientes al asunto.

Acudo personalmente a estas instalaciones con el ánimo de hacer entrega de la información requerida por la tercera visitaduría de la CDHDF y con todo el ánimo de ser transparentes, legales y siempre muy respetuosos del ámbito de los derechos humanos, expuso Almeida Estrada.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, dio acuse de recibido y dijo que la documentación permitirá tener claro lo sucedido e informar a los vecinos y quejosos de esta acción. El organismo solicitó el material de las cámaras de videovigilancia donde sucedieron los hechos.

La madrugada del pasado 3 de septiembre, alrededor de 500 granaderos desalojaron un campamento de vecinos inconformes con la construcción del doble túnel en Río Mixcoac e Insurgentes Sur, con el propósito de retirar algunos árboles.

Los afectados denunciaron, junto con la diputada local electa de Morena Citlali Hernández, que fueron encapsulados mientras se colocaban tapiales para cercar la zona de obras, en el tramo de la calle Pino a la calle Moras.

En esta acción, señalaron, fueron objeto de agresiones verbales, jalones y patadas.

Paralelamente, autoridades de la SSPDF informaron que desplegaron elementos en calles de las colonias Crédito Constructor y Axotla, pero negaron que se hubiera dado alguna confrontación, ya que las personas que estaban ahí desalojaron de forma pasiva la zona de obras.

Explicaron que la medida se implementó para evitar vandalismo, alteración al orden público y la comisión de ilícitos, o alguna confrontación o riña entre los opositores a la obra.

Las autoridades capitalinas detallaron que las obras con maquinaria pesada permitirán hincar 180 pilas, 90 de cada lado del camellón ubicado entre Calle 2 y Moras, para realizar las obras a nivel, lo que llevará 10 meses.

Tras esos hechos, Hernández Mora interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por el desalojo de los brigadistas y acusó a las fuerzas de seguridad pública de uso excesivo de la fuerza, además de haber violentado el derecho de los vecinos a la libre manifestación.

Por su parte, los vecinos opositores a la obra acudieron el 7 de septiembre a la CDHDF para presentar una queja. Fueron recibidos por la tercera visitadora, Yolanda Ramírez Hernández, a quien le entregaron su escrito de queja.