Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz fue reconocida en la Cineteca por su trayectoria

Para Cecilia Suárez, documentales y cortos, pilares del cine en México
Foto
Hacer un corto de cine o actuar en él es igual o más difícil que realizar un largometraje, afirma la actrizFoto Gabriel Rendón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. a10

Hacer un corto de cine o actuar en él es igual o más difícil que realizar un largometraje, afirmó la actriz Cecilia Suárez, quien recibió un homenaje por su trayectoria profesional en el Festival Internacional de Cortometrajes de México (Shorts México), la noche del pasado lunes en la Sala 9 de la Cineteca Nacional.

El acto se tituló Homenaje en Corto a la Actriz Mexicana Cecilia Suárez, en el cual Roberto Fiesco, director y productor ganador del Ariel por el documental Quebranto (2013), abrió la ceremonia destacando la solidaridad de Suárez con los jóvenes realizadores que comienzan su aprendizaje en el formato del corto. Invitó al escenario al director mexicano Alejandro Lubezki, quien le entregó el reconocimiento en nombre de Jorge Magaña, director del festival.

En su discurso de agradecimiento, Cecilia expuso que el ejercicio del cortometraje es más difícil de lo que el público supone, pues requiere de un esfuerzo especial por parte de los actores para lograr filmes exitosos.

Luego de la ceremonia se exhibió un programa de cortometrajes estelarizados por la actriz, formado por Lección relámpago, de Lubezki (2007); Yo descubrí Yucatán, de Daniel Gruener (2013); Gente bien... atascada, de Manolo Caro (2007); Lávelo y úselo, de Sergio Guerrero (1998), y Charros, de Jorge Riggen (2004).

Cecilia Suárez dijo sentirse contenta y honrada por el reconocimiento a su trabajo de 15 años. “Espero seguir haciendo cosas distintas y nuevas.

Es necesario que se exhiban más los cortos para que el público vea la calidad con la que están hechos. En esto sumo al documental. Ambos son pilares de la cinematografía mexicana. Contar una historia en poco tiempo es difícil, complicado. Ahora bien, un corto se ve mejor en una pantalla grande. Hoy vi en los que actué hace muchos años y me observo diferente. Es el paso del tiempo.

Anunció que en noviembre se estrenará El Principito, película animada francesa, en la que dobló a uno de los personajes.