Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Presupuesto base cero: realidad y mito

¿Juicio o protección a Murillo Karam?

Verdades históricas

Astillero

Ni aunque fuera legal

EPN, escaldado con casas

Crimen institucionalizado

Viñetas hidalguenses

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¡Insólito!: yihadistas promueven el oro contra el dólar

México SA

SHCP: pifia, otra vez

Bola de cristal fallida

Pérdida de reservas

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Ayotzinapa: ¿otra vez los mismos?

Isocronías

Oíres y decires

La Jornada Guerrero
Ricardo Yáñez
Refugiados: respuestas diferentes
E

n plena crisis por el arribo de decenas de miles de refugiados procedentes de Medio Oriente y África, algunos gobernantes de Europa occidental han empezado a mostrar gestos de sensibilidad ante el problema, en lo que podría ser el inicio de un viraje en la manera tradicional –represiva y criminalizante– con que los estados de destino han venido tratando el fenómeno migratorio. En días pasados, en efecto, los gobiernos de Alemania y Austria abrieron sus fronteras a miles de personas que huyen de los conflictos bélicos en Siria y Libia o de situaciones económicas catastróficas en el continente africano, en tanto el presidente francés, François Hollande, anunció su decisión de acoger a 24 mil refugiados en los próximos dos años. Su homólogo británico, David Cameron, ofreció aceptar a 20 mil en cinco años. En total, la Comisión Europea propuso admitir a 120 mil personas procedentes de Siria, a las que se suman 40 mil que se encontraban en Italia y Grecia y que están siendo reubicadas en otros países de la Unión Europea (UE). Por su parte, Atenas informó que se dispone a abrir nuevos centros de acogida con capacidad para 30 mil personas.

El Correo Ilustrado

Contra evaporación de los fondos de ahorro

J

amás una Rayuela me había producido un efecto tan espeluznante como la de ayer (8 de septiembre de 2015), por lo ominoso que entraña: la evaporación de los fondos de ahorro al calor de las urgencias financieras. La fórmula es una posibilidad, pero, habida cuenta de las manos depredadoras en las que estamos, cabe esperar lo peor. Hace tiempo hice ver la necesidad de contar con un ombudsman en la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro que defienda los intereses de los trabajadores ante los Gil Díaz y otros impresentables que lucran con esos fondos, y vuelvo a insistir en ello antes de que esa evaporación se vuelva otra verdad histórica como las que el gobierno acostumbra, y para nosotros no exista ni siquiera quien nos defienda. Espero ahora sí ser escuchado, sin que haya cansancio que lo impida.

¿Se necesita un socialismo del siglo XXI?
“S

e necesita un socialismo del siglo XXI?

De progresistas, reaccionarios, utopías y cambios
U

na jovencita manifestó su confusión con algo que apunté en mi último ar­tículo: la derecha es como la izquierda: una, múltiple e intercambiable.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Francisco, incontenible: ahora, matrimonio nulo
E

ste martes 8 al mediodía se presentaron en la sala de prensa del Vaticano dos cartas de Francisco por las cuales reforma el proceso canónico para que la nulidad del matrimonio sea más rápida y menos costosa. Se trata de dos cartas apostólicas motu proprio, es decir, de puño y letra de la decisión directa e inequívoca del Papa para modificar la ley canónica, tanto para las iglesias de rito latino como para los católicos de rito oriental. La primera se titula Mitis Iudex Dominus Iesus y la segunda Mitis et Misericors Iesus. El papa Francisco, sensible a las exigencias de la época, ha revolucionado los procedimientos para los procesos de nulidad que entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre. Durante la conferencia de prensa en la sala vaticana, el dominico Nikolaus Schoch señaló que el procedimiento canónico para las causas de nulidad de matrimonio había sido idéntico durante tres siglos, desde la reforma de Benedicto XIV, el papa Lambertini (1740-1758). Este Papa fue un abogado canónico excepcional, introdujo la constitución apostólica de Miseratione, el 3 de noviembre 1741, que es un conjunto de procedimientos que permiten una investigación efectiva de los hechos, con la defensa y discusión de argumentos en favor y en contra de nulidad, así como la obtención de pruebas en cualquier dirección. Schoch y otros cuatro canonistas han trabajado la reforma a solicitud expresa del pontífice argentino. Y definen el objetivo inmediato de los procesos de nulidad matrimonial como la constatación de la existencia de hechos que, por la ley natural, divina o eclesiástica, invalida el matrimonio, por lo que podemos lograr la adopción de una acción verdadera y justa sobre la supuesta inexistencia del vínculo matrimonial.

Derrumbes septembrinos
D

os eventos, en este lluvioso septiembre patrio, se han derrumbado con un estrépito mucho más que sonoro. Ambos están siendo horadados por feroz crítica colectiva que desmorona las pretendidas versiones y actos del oficialismo. Tanto el tercer informe de gobierno, como la triste verdad histórica sobre los crímenes de Ayotzinapa son, ya, ruinas sin decoro alguno. Los remedios para contener los serios daños ocasionados a una administración en su mediodía, diseñados con la premura acostumbrada, también correrán suerte parecida. Y, sobre estos vestigios, no se vislumbra elaboración posterior alguna que pueda enderezar la ruta ya muy marcada por el descontento, la desconfianza y las desilusiones colectivas.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
El fin de la era ZIRP
A

finales de 2008, mientras se derrumbaba el mercado de valores en Nueva York, la Reserva federal inició uno de los experimentos más arriesgados en materia de política monetaria: en diciembre inició la era de la política de tasa de interés cero (ZIRP, por sus siglas en inglés) para las operaciones interbancarias de corto plazo.

Alejandro Nadal