Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sam Beam se presenta hoy en el Lunario del Auditorio con su proyecto Iron & Wine

Los vampiros sí existen, están en los bancos, dice creador de uno de los temas de Crepúsculo

Entre sus trabajos hay composiciones para las series Dr. House, The L Word y Grey´s Anatomy

Foto
En su primera visita a México, Sam Beam ofrecerá un concierto sólo con su guitarraFoto cortesía del Lunario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. a11

Sam Beam, mejor conocido por el nombre de su proyecto musical Iron & Wine, compositor de música para series de éxito mundial como Crepúsculo, afirmó en entrevista que sí cree en la existencia de los vampiros, y están en los bancos.

De visita en México para dar un concierto hoy miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional, añadió que en esta su primera visita al país hará una presentación sólo con su guitarra.

Presentará su álbum Archive Series Volume 1, el cual muestra su trabajo antes de convertirse en una de las figuras emblemáticas del indie folk estadunidense. Algunas de sus canciones han formado parte de la banda sonora de películas y series de televisión, como Dr. House, The L Word, Grey’s Anatomy y la exitosa Crepúsculo. Su disco contiene 16 temas inéditos que creó en sus primeros acercamientos a la música hace 15 o 20 años, cuando tocaba y componía sólo para su familia.

El primer concierto que ofrecerá en el Lunario este músico nacido en Florida en 1940, pero afincado en Carolina del Sur, será, precisó, un recorrido por todo su catálogo, desde los temas clásicos hasta lo reciente.

Otro disco que promueve es Sing Into My Mouth, realizado junto a Ben Bridwell, vocalista y guitarrista de Band Of Horses, grupo de indie rock y folk originario de Seattle; se trata de una compilación de cóvers que incluye temas de bandas y artistas como la estadunidense Talking Heads, el proyecto sueco El Perro del Mar y los británicos Spiritualized y Sade. Su música ha sido clasificada como country alternativo, folk progresivo o indie folk con una lírica cercana al gótico sureño. El prefiere mantenerse al margen de las etiquetas de géneros musicales porque, ha dicho, es algo que no tiene nada que ver con lo que hace cuando crea una canción, y a él le gusta la música folk, pero también el pop, el jazz y la electrónica.

Era profesor de cinematografía en la Universidad de Miami. Su trayectoria musical inició formalmente en 2002, año en que lanzó su celebrado disco debut The Creek Drank The Cradle, ya bajo el nombre de Iron & Wine.

En el 2003 publicó The Sea & The Rhythm, un EP. Su segundo disco fue Our Endless Numbered Days (2004). Durante 2005 lanzó dos EP más: Woman King, que incluyó guitarras eléctricas, e In the Reins, en colaboración con Calexico, grupo de indie folk originario de Arizona que aportó un toque más sureño y latino a las canciones, algunas con sonido de metales que fue algo novedoso para la música de Iron & Wine. También dio a conocer dos EP en exclusiva para iTunes: Iron & Wine, con temas no grabados en estudio, y Live Session, junto a su hermana Sarah Beam.

A comienzos de 2007, Beam editó su tercer disco: The Sheperd’s Dog. El álbum fue votado como uno de los 10 mejores de ese año por la revista Paste Magazine.

Entre 2009 y 2013 lanzó tres producciones más: Around the Well (2009), disco doble, el primero con grabaciones caseras y el segundo con canciones de estudio, que incluyó las pistas para la película In Good Company (2004, Paul Weitz) y sencillos lado B de sus materiales anteriores.

Su álbum Kiss Each Other Clean (2011) mostró una gran evolución, ya que sin abandonar sus raíces se acercó a géneros como el jazz y el blues. Ghost on Ghost (2013) incluyó la colaboración de músicos profesionales de primer nivel encabezados por Rob Burger, líder del vanguardista grupo de música de cámara californiano Tin Hat.

La cita es hoy, a las 21 horas, en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: $550, en taquillas del Lunario, Auditorio Nacional y el sistema Ticketmaster.