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Edomex: sube 51% actividad de línea de emergencia para mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 37

Toluca, Méx.

A partir de que fue decretada la alerta de género en 11 municipios del estado de México, el pasado 29 de julio, se ha incrementado en 51 por ciento la actividad de la línea telefónica que operan las autoridades mexiquenses para auxiliar, orientar y asesorar en materia jurídica a las mujeres víctimas de maltrato.

El Consejo de la Mujer en el estado de México, instancia encargada de operar la llamada línea sin violencia 01 800 10 84 053, que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, informó que al mes recibían en promedio 290 llamadas de mujeres, pero en agosto se contabilizaron más de 560.

Las autoridades consideran que el incremento responde a que la alerta contribuyó a generar más confianza en las mexiquenses de que el gobierno atenderá el problema, pero también a que se puso en marcha una campaña mediática para promover la denuncia.

Antes de que se emitiera la alerta de género, la línea era atendida por cuatro personas capacitadas y certificadas, dos sicólogos y dos abogados, pero ahora son 10 sicólogos y cuatro defensores los que atienden las llamadas. Se estima que en un mes más se sumarán seis personas al equipo.

Por violencia intrafamiliar, la mayoría de llamadas

La mayor parte de las llamadas son de víctimas de violencia intrafamiliar que, en primer lugar, requieren ser escuchadas, luego solicitan asesoría y en algunos casos se trata de llamadas de auxilio. Los sicólogos las atienden, las tranquilizan y luego son canalizadas a las autoridades correspondientes, que bien pueden ser el Consejo de la Mujer o la Procuraduría General de Justicia para que interpongan una denuncia.

En caso extremo, las mujeres son enviadas a uno de los cinco albergues o refugios existentes en la entidad (en los municipios de Zinacantepec, Cuautitlán, Chalco, Jocotitlán y Nezahualcóyotl) y se da vista a un juez para que decrete medidas cautelares como la restricción al agresor para acercarse a la víctima.

Debido a que la campaña se trasmite en televisión y en redes sociales, se han recibido llamadas de mujeres de otros estados como Distrito Federal, Puebla, Morelos, Michoacán y Veracruz. Todas las llamadas son atendidas, aunque no sean del estado. Se les tranquiliza y se les asesora. Después sus casos son turnados al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).