Política
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente debe volver a presentar su Informe: PRD

Entregan partidos primeras iniciativas al abrir sesiones en la 63 Legislatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015, p. 14

La primera sesión ordinaria que abrió el periodo de sesiones de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados se circunscribió a la entrega y presentación de iniciativas ante el pleno (dos por grupo parlamentario) por los partidos.

Correspondió al PRI dar a conocer sus primeras propuestas legislativas. Estela Ponce dio cuenta de la iniciativa de modificación a la Ley General de Protección Civil, para que los particulares que reciban afluencia masiva de personas en sus casas estén obligadas a tener una unidad de protección civil.

En su turno, la panista Minerva Hernández presentó una reforma que plantea retomar la deducción inmediata de inversiones prevista en la ley del impuesto sobre la renta (ISR), que afecta a personas morales. Esta modificación se aplicaría únicamente para los activos fijos que se hayan utilizado por primera vez en México, a fin de incentivar el gasto de capital de los agentes económicos en el territorio nacional.

Francisco Martínez Neri, líder de la bancada del PRD, anunció la iniciativa para cambiar la Constitución y conseguir que el presidente de la República se presente en la sede del Congreso para la entrega del informe anual y dirija un mensaje a la nación. Expuso que la iniciativa de su partido también implica abrir un espacio de discusión en un marco de respeto con el Ejecutivo federal sobre la condición que guarda el país.

Los perredistas que promueven el retorno al viejo ritual presidencial fueron los que impulsaron una reforma anterior para que Felipe Calderón no se presentara a rendir su informe. Antes impidieron la presentación del último informe de Vicente Fox Quesada, en 2006.

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Araceli Damián presentó la iniciativa que expide la ley de austeridad republicana, que permitirá –en caso de aprobarse y aplicarse– un ahorro de 450 mil millones de pesos anuales.

En el transcurso de la sesión, diputados del PAN de la frontera sur y norte del país solicitaron el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas para abrogar el IVA, que en esas regiones se asimiló en 16 por ciento.

También fuera de la sesión, diputados veracruzanos de PRI y PVEM exhortaron a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, a resolver la averiguación previa –generada desde abril pasado por una denuncia– contra Miguel Ángel Yunes Linares por peculado y manejo irregular de recursos públicos.