Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Blindaje legal protege al presidente

Pega devaluación al papel

Colapso en SuperIssste

Astillero

Cárcel al presidente por corrupto

Allá, en Guatemala

Bonos para traficar

Informe sobre Ayotzinapa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Indispensable entender las causas de la pobreza para combatirla/ VI

Lenin critica teoría de Danielson de la desocupación campesina de invierno

México SA

Dólar en las nubes

Peso en el sótano

Temblor ¿pasajero?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Abusos de Amazon

Ruta Sonora

Iron and Wine

Porter

Quiero Club

Patricia Peñaloza
Guatemala: triunfo de la justicia y futuro político incierto
L

a destitución, consignación y encarcelamiento del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la asunción de la jefatura de Estado por el hasta ayer vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre tienen una doble significación que trasciende, con mucho, el ámbito de la vida institucional de ese país vecino. Por un lado, tales sucesos derriban parcialmente el blindaje de complicidades que ha hecho posible el saqueo de las arcas públicas por buena parte de la clase política y abren paso a un ejercicio de la justicia que hasta ahora no había podido llegar a los niveles superiores de la corrupción.

El Correo Ilustrado

Premio Nacional a Aristegui dignifica la profesión de periodista

E

l Premio Nacional de Periodismo 2014 otorgado a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, por su reportaje de la llamada Casa Blanca, publicado en Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso, ganadores entre mil 265 trabajos, es el mejor ejemplo de la dignidad de nuestra profesión ejercida por periodistas comprometidos contra quienes se ha cometido una flagrante injusticia, que a todos indigna. Lo celebramos y esperamos el resarcimiento de este atentado contra Primera Emisión y su restitución inmediata.

Adolfo Sánchez Vázquez: los trabajos del exilio
Foto
El filósofo y escritor Adolfo Sánchez Vázquez durante una entrevista con La Jornada en diciembre de 2002 Foto Cristina Rodríguez
Grandes esperanzas
T

odo parece una burda trama de mafiosos de barrio que por torpeza se cuidan poco las espaldas, como que tienen un teléfono al que pueden llamar los interesados en negociar el contrabando de mercancías en las aduanas. Pero no se trata de una banda formada por codiciosos burócratas de segunda, que se meten al bolsillo unos cuantos miles a costas de lo que debería percibir el erario nacional. Son millones de millones los esquilmados en impuestos de importación, al punto de descalabrar las finanzas públicas.

Adolfo Gilly
Sergio Ramírez
Los conservadores de hoy
N

o es lo mismo ser proselitista del catolicismo y satanizador del comunismo, que ser promotor del mercado y dique contra los derechos humanos. Para mi gusto, el primer binomio caracterizó a los conservadores del Estado moderno mexicano, en tanto que el segundo es paradigmático del conservadurismo de hoy, el del Estado neoliberal.

Arturo, el profesor de la sierra
L

uego de años de lucha pacífica, un grupo de campesinos, profesores y estudiantes, surgido de un multitudinario movimiento campesino y popular, tomó el camino de las armas para enfrentar la injusticia, la persecución y la violencia asesina del gobierno y los latifundistas en contra de la población campesina que reclamaba la expropiación de latifundios y el reparto de la tierra. Eran los integrantes del Grupo Popular Guerrillero, organización que germinó en las montañas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua en 1964. Su impulsor y principal dirigente era un joven de origen duranguense nacido en 1940: el maestro rural Arturo Gámiz.

Gabriela Rodríguez
César Navarro
La candente actualidad de Fanon
E

l pensamiento de Frantz Fanon ha retornado. A cinco décadas de su muerte, sus libros vuelven a ser leídos en las universidades y en los espacios de los sectores populares organizados. Algunas de sus reflexiones centrales alumbran aspectos de las nuevas realidades y contribuyen a la comprensión del capitalismo en esta etapa de sangre y dolor para los de abajo.

¿Por qué los refugiados acuden a los “infieles”?
E

l pequeño Aylan Kurdi era parte del enjambre de Dave Cameron. Claro, le será un poco difícil a Dave sacudirse eso, porque Aylan no era negro ni café ni manchado por dictadores de la televisión adictos a la tecnología, sino –enfrentémoslo, porque de eso se trata– más bien como nuestros niños de tres años. Podría haber sido un Alan o un John... o un David. De haber sido arrojado a las costas de Hastings o de Bexhill, uno puede imaginar las demandas de los buenos ciudadanos de Sussex por una investigación pública.

Raúl Zibechi
Robert Fisk
El Niño caliente y la mar
E

l Niño salió fuego huracanado caliente del parto al punto de alterar el clima. Símbolo de los huracanes que recorren el país y recuerdos personales. Tierna memoria de aquella novia morena tan grata como triste enredada en misteriosa telaraña de máscaras maternas de palabras, instaladas en la presencia sólo instante en el tiempo en que la acariciaba suavemente y sentía el eco de olas uterinas abriendo ondas circulares, en huellas olvidadas en la conciencia como espejo. Espejo encendido que todo lo demás quedaba reducido a sorpresa tras sorpresa. Olas que se presentaban de improviso, al margen de lo esperado, y la carne se estremeciera con el calentamiento no tanto de placer, curiosamente, como de emoción, que no es lo mismo.

José Cueli