Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Iron and Wine

Porter

Quiero Club

L

os promotores de conciertos en México miran cada día más hacia territorios menos comerciales, y es grata sorpresa que nos visiten artistas que por su perfil independiente, no comercial, quizá en otros tiempos no habría sido posible presenciar. Y es que este hecho es completado con el que exista el público hambriento de buena música, para presenciar propuestas de calidad, sin que tenga que conocerlas de antemano. El público de la ciudad de México va evolucionando y el ánimo de exploración hace tiempo que guía a muchos oídos. Tal es el caso de la visita de Samuel Beam, mejor conocido como Iron and Wine, prolífico cantautor hermanado con el trabajo folk más sutil de Sufjan Stevens, pero sin la locura de éste. Un tanto más mesurado en producción, pero igual de dulce e intenso en composiciones, este proyecto de esencia acústica, rústica, con voz casi susurrada, al oído, acaricia al corazón con sus melodías mínimas, abrazables.

De Carolina del Sur, con estudios de arte y posgrado en artes visuales, Beam salió a la luz con The creek drank the cradle (2002), pero fue aun más aclamado con el disco Our endless numbered days (2004), gracias al impulso que le dio el sello Sub Pop, mismo que le volvió a dar notoriedad con su cuarto y bello disco, The Shepherd’s Dog (2007). Lo interesante de su propuesta es que no se queda en mera voz y guitarra, sino que adiciona arreglos, procesos y atmósferas deliberadamente lo-fi, ruinosas, que a la vez amplifican y recrudecen su cálido y tranquilo llamado.

En 2015 vuelve con dos discos: por un lado, Sing into my mouth, que junto con el líder de Band of Horses, Ben Bridwell, realiza exquisitas versiones a temas de John Cale, Spiritualized, Sade, El Perro del Mar, J.J. Cale, entre otros. Asimismo, edita Archive Series Volume 1, con sus primeros trabajos, así como canciones que le fueron quedando en el tintero, llenas de melancolía lírica. Concierto lleno de quietud para quienes busquen escapar del bullicio, el que se vivirá el miércoles 9 en el Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $665.

Mötley Crüe, Molotov, Cerati, Arte sonoro y Rock de chicas

Viernes 4. 1. El rock post-emo, fresón pero sincero, de División Minúscula. Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $315 a $810. 2. El death metal melódico de At the Gates, desde Suecia; banda pionera del sonido Gotemburg, para los entusiastas de agitar greña. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $650. 3. Rock de chicas aguerridas con Afrodita en Dj Set (Karin Burnett); en vivo: Falsa Fortuna, Bloody Benders y Los Licuadoras. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $100. 4. Blues y mujeres de voz refinada: Nina Galindo, Noemí Mondragón; invitados: La Mula de Sietes. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $100. 5. Cerati in memoriam. Cerati Bar recuerda al fallecido Gustavo Cerati a un año de su partida, con el filme Más bien (del cual hizo el soundtrack y aparece como actor); además: dos bandas tributo, entre otras actividades. Yucatán 40, Roma. 18 horas, entrada libre.

Sábado 5. 1. Molotov sigue dando pelea con su álbum Agua maldita (2014). Banda invitada: San Louis. Foro Norte (Lomas Verdes 77, Santa Cruz Acatlán). 21 horas, $700 (SuperBoletos). 2. Noche prometedora y harto festiva con el pop atinado y alegre de Quiero Club y Gil Cerezo (Kinky) en DJ set; también, bandas locales de nueva camada: Johnny Nasty Boots, Rever y He Said She Said. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $360. 3. La banda tapatía Porter, que ha mutado para bien tras la salida de su cantante original Juanson, ofrecerá en vivo su magnífico álbum Moctezuma (2014). Lunario. 21 horas, $466. 4. Regresa a pinchar con todo el kitsch mexicano de que son capaces, el Sonido Apokalitzin. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Domingo 6. Meditatio Sonus. Arte sonoro conceptual con el artista e investigador de bioacústica mexicano Manrico Montero. Presenta las piezas Fonografía Amazónica y Anqaylli. Muy recomendable. Alumnos 47, San Miguel Chapultepec; 11 a 12:30 horas, acceso libre.

Jueves 10. Mötley Crüe: The final tour. Glam-metal insufrible pero inevitable para la generación chavo-ruca; decadente pero divertido, en gira de despedida. Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Azcapotzalco). 21 horas, $486 a $2500 (Superboletos). Más conciertos.

Twitter: patipenaloza