El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Premio Nacional a Aristegui dignifica la profesión de periodista

E

l Premio Nacional de Periodismo 2014 otorgado a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, por su reportaje de la llamada Casa Blanca, publicado en Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso, ganadores entre mil 265 trabajos, es el mejor ejemplo de la dignidad de nuestra profesión ejercida por periodistas comprometidos contra quienes se ha cometido una flagrante injusticia, que a todos indigna. Lo celebramos y esperamos el resarcimiento de este atentado contra Primera Emisión y su restitución inmediata.

Elena Poniatowska Amor

Trabajadores requieren mayor poder adquisitivo

El presidente Enrique Peña Nieto rindió el miércoles cuentas a los grandes empresarios, gobernadores, secretarios de Estado e invitados, sobre el estado que guarda la administración pública bajo su responsabilidad.

Por supuesto, el pueblo mexicano queda excluido de estos actos de protocolo y simulación. Afirmaciones como las que realizó, señalar que el gobierno federal ha pugnado por proteger el ingreso y alentar el crecimiento económico, son desmentidas por la realidad: las personas que ganaban hasta un salario mínimo en el primer trimestre de 2013 eran 6 millones 256 mil; para el primer trimestre de 2015 son 6 millones 657 mil trabajadores quienes obtienen esa cantidad, es decir, se soboó el número de quienes tienen ingreso mísero.

En contrasentido, al primer trimestre de 2013 los trabajadores que ganaban más de tres y hasta cinco salarios mínimos eran 7 millones 869 mil personas; para el primer trimestre de 2015, solamente 7 millones 638 mil trabajadores ganan ese salario, es decir, disminuyeron quienes tenían un sueldo medianamente suficiente (datos del Inegi).

Si realmente el titular del Poder Ejecutivo quisiera proteger el ingreso de los trabajadores y alentar el crecimiento económico de la nación mexicana, debería realizar gestiones para que el salario mínimo fuera suficiente, tal y como lo mandata el artículo 123 constitucional, y no solamente manifestar buenas intenciones en sus informes.

Óscar Leslee Figueroa, David Jesús Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz, Alberto Martínez, Jorge Luis Vargas Carrasco y David Miranda Pérez

Denuncian maltratos a presos políticos

Jefe de Gobierno del DF.

Presidenta de la CDHDF:

Nos dirigimos a ustedes para solicitar que de manera urgente se atienda la situación de Jessie Alejandro Montaño Sánchez y Fernando Bárcenas Castillo, presos políticos en la capital.

Hasta hace algunas semanas Jessie y Fernando mantuvieron una huelga de hambre motivada por el maltrato que han recibido por custodios en el Reclusorio Norte, protesta que extendieron para exigir su liberación, ya que además de ser acusados injustamente son también víctimas del clima de criminalización de la protesta social en el DF.

Al concluir su huelga de hambre, Jessie y Fernando fueron trasladados a la torre médica del Penal de Tepepan, y el día 31 de agosto de 2015, Fernando fue sacado del hospital en medio de vejaciones, maltratos y golpes de custodios, y regresado al reclusorio a pesar de seguir delicado de salud, y ante la protesta de Jessie, también fue reprimido a base de golpes y fue encadenado en su cama de la sección hospitalaria del penal de Tepepan, por lo que tememos que su delicado estado de salud se deteriore, por lo que exigimos su debida atención y su liberación.

Colectivo Democrático Aequus, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Aclaración sobre nota

Solicito una aclaración a la nota aparecida ayer, en esta sección, sobre la felicitación al doctor Miguel Ángel Adame Cerón, profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia porque su libro Ébola y la mundialización epidémica obtuvo la Mención Honorífica en la décima edición del Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico 2015, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

En la cual se menciona que el doctor Miguel Ángel Adame Cerón es médico, cuando en realidad es un académico que tiene el grado de doctor en antropología.

Doctora Yuribia Velázquez Galindo

Invitaciones

Senador Goioaga habla sobre situación de Euskal Herria

Se invita a la charla que impartirá el senador Iñaki Goioaga Llano sobre Situación actual de Euskal Herria y perspectivas de nación ante las elecciones generales en el Estado español. Se llevará a cabo en Aristóteles 239, Polanco. Hoy viernes 4 de septiembre a las 20 horas.

Presentan Nueva Constituyente Ciudadana Popular

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la presentación de la Nueva Constituyente Popular, con la participación de Carlos Tello. La cita el sábado 5 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal (cerca del Metro Villa de Cortés). Informes al 04455 2824-5591 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Julio A. Pérez

Conferencia sobre la situación económica

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La situación económica actual y el presupuesto federal 2016 en México, impartida por el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar. La cita es hoy viernes 4 de septiembre a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. Contacto: [email protected]. Trasmitido en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org. María Eugenia Lozano, coordinadora

Charla con escultor

Comité Tlatelolco, Comité 19 de septiembre 1985 y la UVyD invitan a la conferencia magistral Sólo creativamente la ciudad es nuestra, que impartirá el escultor Hersua, hoy viernes 4 de septiembre a las 17 horas, en el piso 19 del Centro Cultural Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco Tlatelolco (esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas). Entrada libre.Raymundo Colín Chávez.