Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías matan a un latino en condado texano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 26

Dallas.

El latino Gilbert Flores, de 41 años, fue ultimado por policías del condado Bexar, en San Antonio, Texas, en lo que los uniformados reportaron como un incidente en el que tuvieron que responder porque el hombre se resistió. Pero un video filmado por un transeúnte muestra que la víctima estaba con las manos en alto, en señal de rendición, cuando fue tiroteado.

El video, que comenzó a circular en la televisora KSAT de San Antonio y luego en Internet, provocó indignación entre la sociedad estadunidense ante lo que se percibe como un nuevo caso de abuso policial.

La oficina del sheriff del condado de Bexar dijo que sus agentes respondieron a un llamado por una disputa doméstica, y que una mujer y un bebé estaban heridos, mientras el sospechoso estaba armado, y se resistió. Agregó: los agentes utilizaron armas no letales para tratar de detener al hombre. Cuando esos esfuerzos fracasaron, los agentes dispararon.

En el video no es posible observar si Flores tenía un arma en la mano, y no está claro tampoco lo que ocurrió antes de que se comenzara a filmar.

Nelson Wolff, juez del condado de Bexar, dijo que el video muestra un incidente impactante y se ve muy mal. He estado en esta posición durante 14 años, y nunca he visto algo así, dijo.