Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado en Siria
Foto
Al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas ayer en un atentado con coche bomba en la ciudad de Latakia (en la imagen), uno de los bastiones que aún conserva el presidente Bashar Assad, informó la televisión pública. El conflicto sirio, que empezó por la represión en manifestaciones pacíficas y derivó en un conflicto entre milicias islámicas y fuerzas regulares, ha dejado en tres años más de 240 mil muertos y millones de desplazadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 26

Damasco.

Al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas este miércoles en un atentado con coche bomba en la ciudad de Latakia (oeste sirio), uno de los bastiones que aún conserva el gobierno del presidente Bashar Assad, informó la televisión pública.

Los terroristas detonaron un coche cargado de explosivos cerca del mediodía en la plaza Hamam en Latakia, matando a diez personas, informó la agencia oficial de noticias Sana.

Unas 25 personas resultaron heridas en el atentado que provocó también importantes daños a vehículos y edificios del sector.

La televisión de Estado mostró imágenes de vehículos carbonizados, con los vidrios destrozados, y bomberos tratando de apagar el incendió que se propagó en la zona.

La ciudad costera de Latakia es el bastión de la comunidad alawita, a la que pertenece la familia Assad, y hasta ahora se había mantenido relativamente al margen del conflicto que asola Siria desde marzo 2011. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el atentado y el balance, y afirmó que se trata del atentado con coche bomba más importante en Latakia desde el comienzo de la guerra.

El atentado ocurrido en el norte de la ciudad dejó decenas de heridos, de los cuales cuatro o cinco están graves, dijo la ONG.

El conflicto sirio, que inició por la represión de manifestaciones pacíficas y derivó en un conflicto entre milicias islámicas y fuerzas regulares, ha dejado hasta ahora más de 240 mil muertos y millones de desplazados.

Hasta hace poco, Latakia permanecía a salvo del conflicto interno sirio, al grado de que ahí se han refugiado cientos o miles de personas que huyeron de otras partes del país, y gracias a la prosperidad del bastión, lograr rehacer sus vidas de cero, afirmó el diario español El País en un reciente reportaje.