Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza 34 votos de senadores demócratas, lo que impediría anular un veto presidencial

Logra Obama apoyo suficiente en el Congreso para mantener el acuerdo nuclear con Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2015, p. 26

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó este miércoles el suficiente apoyo del Congreso para mantener el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias internacionales del grupo de los 5 más 1 en Viena, luego de que la senadora por Maryland, Barbara Mikulski, otorgó el voto 34.

Ningún acuerdo es perfecto, en particular uno que haya sido negociado con el régimen iraní, escribió Mikulski en un comunicado. He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear. Por estos motivos, votaré a favor de este acuerdo, dijo.

No obstante, la senadora consideró necesario que Estados Unidos reafirme su compromiso con la seguridad de Israel, uno de los más férreos opositores al pacto y cuyas relaciones han vivido fuertes tensiones con Estados Unidos a raíz de la firma.

El acuerdo nuclear, firmado el 14 de julio por Irán y representantes de seis potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania), que aliviará las sanciones a Teherán a cambio de una reducción de su programa nuclear, debe contar aún con la aprobación del Congreso estadunidense, que tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse al respecto.

Obama ha amenazado con vetar un potencial rechazo del Legislativo al acuerdo. Los congresistas podrían anular el veto presidencial, pero para ello necesitaban el voto de dos tercios en ambas cámaras. Con 34 senadores demócratas a favor del acuerdo, ésto ya no será posible.

Ahora las filas que respaldan a Obama intentarán seguir sumando apoyos para llegar a los 41 votos en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con 44 de los 100 escaños.

El secretario de Estado John Kerry habló sobre el acuerdo este miércoles en Filadelfia, y aseguró que sus beneficios superan cualquier inconveniente.