Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará Morena fallo sobre delegados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 34

El próximo viernes, la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudirá a la sala regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la resolución del Tribunal Electoral de esta ciudad (TEDF) por la cual se desecharon las quejas presentadas por ese instituto político en contra del triunfo de los delegados políticos electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD.

De acuerdo con Martí Batres, dirigente nacional de Morena, el TEDF incurrió en un gran acto de corrupción y de violación a la ley al no haber tomado en cuenta los elementos de prueba que entregaron a los magistrados electorales, sobre todo en el caso de las delegaciones Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco.

En entrevista, dijo que cuando acuda a la sala regional aportará nuevos elementos de queja, pues en días recientes llegaron elementos supervinientes en los casos de Coyoacán e Iztapalapa, que habrán de anexarse a su impugnación ante dicha instancia jurisdiccional.

Responsabilizó al jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, de estar detrás de ese fraude, pues dio línea al Tribunal Electoral para que dejara las cosas como estaban.

TEDF rechazó recursos

El pasado lunes, el pleno del TEDF sesionó y declaró válido el triunfo de 13 de los 16 jefes delegacionales, luego de las votaciones locales efectuadas el pasado 7 de junio; en los casos de Cuajimalpa y Tláhuac no hubo impugnaciones, mientras en Milpa Alta ya se había desechado con antelación la queja respectiva.

En esa sesión, los magistrados rechazaron los medios de impugnación interpuestos por Morena, que en los casos de Gustavo A. Madero e Iztacalco exigía recuento de votos, mientras que en Coyoacán e Iztapalapa pedían la anulación de esos comicios, ante la serie de anomalías cometidas el día que se realizó el proceso electivo.

Con esa sesión el TEDF concluyó la calificación de esas votaciones, con lo que corroboró el triunfo del PRD en seis delegaciones: Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. A Morena confirmó las cinco que ganó: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

A la alianza PRI-PVEM le ratificó Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, y al PAN, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.