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Entrega la administración capitalina un contrato por 78 millones de pesos

Consorcio supervisará primera etapa de la ampliación de la L-12
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 34

El consorcio formado por Grupo Promotor Aries (GPA) y Desarrollo, Tecnología y Planeación (DTP Consultores) supervisará la primera etapa de la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, obra que se inició en la segunda quincena de julio pasado.

De acuerdo con el fallo, luego de la apertura de las ofertas económicas y propuestas técnicas, en las que participaron tres firmas, la administración capitalina entregó a dicho consorcio un contrato por 78 millones de pesos para verificar que los trabajos están de acuerdo con el proyecto ejecutivo.

Es por ello que a partir de este viernes y hasta el 31 de diciembre del año próximo, 51 profesionales técnicos, encabezados por un superintendente, harán las pruebas de los materiales, vigilarán que las obras estén de acuerdo con las especificaciones técnicas, la norma aplicable y los términos de referencia.

El Gobierno del Distrito Federal señaló que la participación del consorcio garantizará que los trabajos realizados por el consorcio integrado por las empresas Promotora y Desarrolladora de México, Proacon y Desarrollo de Terracerías cumplan con los estándares exigidos.

Las empresas supervisoras cuentan con amplia experiencia en instalaciones del sector energético, carreteras y hospitales, y ahora les tocará vigilar el trabajo que realizará la empresa Prodemex en la construcción de un túnel para ampliar dicha línea, indicó.

La primera de tres fases, precisó, consiste en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud, desde Mixcoac hasta Observatorio, donde se ubicarán las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón, con un total de 4.5 kilómetros de vías, incluida la cola de maniobras, la zona de transición y obras inducidas.

La segunda etapa incluirá la edificación de tres estaciones y la zona de transición, así como el depósito de trenes. Y la tercera etapa contempla la instalación de las vías y todos sus elementos. Cada una tendrá su propio proceso licitatorio.

Para evitar cualquier irregularidad en la obra se elaboró un proyecto ejecutivo que guiará la construcción, con todas las recomendaciones emitidas por la empresa Systra, encargada de la rehabilitación del viaducto elevado de la línea 12.