Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive proceso de envejecimiento de su población el DF, dice Cepal

En aumento, demanda de cuidado para las personas mayores, señala el organismo

Dificultad para caminar o moverse, el problema principal, indica en un estudio

Foto
Se estima que para 2030 uno de cada cinco habitantes de la ciudad de México será una persona mayor, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio Necesidades de cuidado de las personas mayores en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2015, p. 35

Hoy día, 13 por ciento de la población del Distrito Federal tiene 60 años de edad o más, y de esa cifra, 27.3 por ciento tiene 75 años y más, y se estima que para 2030 uno de cada cinco capitalinos será una persona mayor, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el estudio Necesidades de cuidado de las personas mayores en la ciudad de México.

El envejecimiento demográfico es un proceso en marcha en la ciudad de México, resume, y añade que ante este escenario la demanda de cuidado es elevada: hay alrededor de 18 personas que requieren cuidado por cada 100 con capacidad de brindarlo.

El estudio, realizado por la especialista en envejecimiento de la Cepal, Sandra Huenchuan Navarro, y la ex secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalla que la dificultad para caminar o moverse es el problema más frecuente entre las personas de 60 años o más de la ciudad de México, seguida por la pérdida de visión y/o audición.

Dichas discapacidades, los adultos mayores las atribuyen a la edad avanzada, en primer lugar, a una enfermedad, a un accidente o de nacimiento.

El documento desglosa que 56.3 por ciento de personas mayores con discapacidad de Milpa Alta y 53.9 por ciento de Xochimilco declaró que la edad avanzada era la principal causa de sus limitaciones. En cambio, sólo 38.3 por ciento de las personas de Azcapotzalco y 36.8 por ciento de Cuajimalpa lo atribuye a ese hecho. En la primera delegación, 45.7 por ciento lo atribuye a enfermedad.

Factores limitantes

De acuerdo con los cálculos de la División Población de la Cepal con base en el censo de 2010, las dificultades para moverse o caminar son las que más limitan la esperanza de vida sana de las personas mayores en la ciudad de México.

Subraya que de igual manera las limitaciones mentales son un problema que afecta cada vez más a las personas adultas mayores, en particular el Alzheimer, que produce pérdida de la memoria, deterioro intelectual y trastornos del comportamiento.

La Cepal detalla que en la ciudad de México, 16.9 por ciento de las personas mayores que tienen limitaciones mentales reside en Iztapalapa; 13.7 por ciento en Gustavo A. Madero; 11.2 en Miguel Hidalgo, y 10.5 por ciento en Coyoacán.

Con el apoyo técnico de la Cepal, en el primer trimestre de 2015 la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal encuestó a 23 mil 699 derechohabientes de la pensión alimentaria, de los cuales 13 mil 826 (58.8 por ciento) dijo tener dificultades para realizar al menos una de las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse, utilizar el retrete, moverse o alimentarse), por lo que necesitan ayuda de otra persona.

El 46 por ciento de las personas que requieren ayuda para la realización de las actividades básicas de la vida diaria vive en zonas de alta marginación social; 22 por ciento en zonas de marginación media, y 32 por ciento en áreas calificadas como de baja marginación, detalla.

La Cepal pone énfasis en que las necesidades de salud y cuidado de la población adulta mayor en México constituyen un reto complejo.