Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dibaba gana el maratón femenil y sus representantes dominan el podio en 5 mil metros

Etiopía brilla en la clausura del Mundial de Atletismo de Pekín con cuatro preseas

Kenia lideró el medallero, seguido de Jamaica y EU

Las caribeñas se coronan en 4x400

Foto
Novlene Williams-Mills, de Jamaica, celebra después de ganar la medalla de oro en la prueba de 4x400 metros, al superar en la recta final a Francena McCorory, de Estados Unidos, en el estadio Nido de Pájaro de PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 5

Pekín.

La etiope Mare Dibaba conquistó el maratón femenino del Mundial de Atletismo de Pekín, lo que representó la primera medalla de oro para su país en este tipo de justas.

Dibaba, de 25 años, recorrió los 42.195 kilómetros en 2:27.35 horas, justo después de superar en un sprint final a la keniana Helah Kiprop, plata con 2:27.36, y a la bahreiní Eunice Kirwa, bronce 2:27.39.

Dibaba no forma parte del clan de hermanas Tirunesh y Genzebe Dibaba, campeona olímpica de 10 mil y campeona mundial de mil 500, respectivamente. Su victoria en el último día del Mundial, sin embargo, no es una sorpresa, ya que llegaba con la mejor marca de la temporada.

Estoy muy feliz por haber conseguido el oro, explicó la ganadora. Tenía confianza y terminé con un sprint. Ganar esta medalla me dio mucha energía para dar la vuelta de honor.

Tras cruzar la meta, Dibaba dio una vuelta al estadio Nacional Pekín a ritmo casi de competición con la bandera de Etiopía en la espalda.

La temperatura fue mucho más fresca que en días anteriores y el sol estuvo escondido detrás de las nubes.

El tiempo suele ser muy caluroso en Pekín, pero esta mañana cambió. Fue más parecido a nuestro país y nos fue más fácil hacer nuestra carrera, declaró Dibaba.

La defensora del título, la keniana Edna Kiplagat, quedó quinta, con tiempo de 2:28.18 horas, y perdió así, a los 32 años, la posibilidad de ser la primera atleta en la historia en consagrarse tres veces seguidas campeona mundial de maratón.

Etiopía también tuvo éxito al copar el podio en la final de los 5 mil metros femeninos. Almaz Ayana, líder de la temporada, se impuso con 14:26.83 minutos, seguida de Sembere Teferi y Genzebe Dibaba, quien no pudo completar un inédito doblete de mil 500 y 5 mil.

Ayana y Dibaba iban juntas hasta que quedaban mil 400 metros, cuando la primera lanzó un ataque que su compatriota no pudo seguir. Tan al límite iba Dibaba, que perdió una ventaja de más de 10 metros en la última recta para caer hasta el bronce.

Ninguna mujer en la historia ha logrado hasta el momento ganar las pruebas de mil 500 y 5 mil en una misma edición de Mundiales o Juegos Olímpicos. En el atletismo masculino ocurrió en tres ocasiones.

Jamaica también cerró la fiesta del certamen con otra victoria memorable en la carrera femenina de 4x400.

Las jamaiquinas se impusieron en un frenético final a Estados Unidos, con 3 minutos 19.13 segundos, una nueva derrota en una prueba por relevos pese al gran desempeño de su mejor corredora, Allyson Felix, quien se quedó a las puertas de su décima medalla de oro en mundiales. La de bronce fue para el combinado ruso.

En la modalidad masculina de la misma distancia, y que cerró las competencias mundialistas, los estadunidenses sí lograron celebrar su sexta victoria consecutiva gracias a un excelente relevo final de LaShawn Merritt, que relegó a Trinidad y Tobago al segundo lugar del podio y a Gran Bretaña al tercero.

El canadiense Derek Drouin se colgó la medalla de oro en el salto de altura con 2.34 metros, superando en el desempate al chino Guowei Zhang y al ucranio Bohdan Bondarenko, que se quedaron en 2.33 metros y se llevaron ambos medallas de plata. El qatarí Mutaz Barshim, quien superó el 2.33 metros en el primer intento como los tres medallistas, finalizó cuarto por un error que había tenido con el 2.29 metros.

La alemana Kathrina Molitor se proclamó campeona del mundo de lanzamiento de jabalina, con un registro de 67.69 metros, que le permitió arrebatar la victoria en el último suspiro a la china Huihui Lyu (66.13 metros, plata), mientras el bronce fue para la sudafricana Sunette Viljoen (65.79 metros).

De este modo, Kenia se impuso en el medallero final del Mundial de Atletismo de Pekín 2015, empatada en siete oros con Jamaica. Los africanos quedaron por delante por un mayor número de platas (seis por dos). En tercera posición quedó Estados Unidos, que fue el país con más medallas (18 por las 16 de Kenia), pero tuvo seis oros.