Política
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la norma reglamentaria del derecho de réplica

Prevén albazo de PRI y Verde para aprobar ley en comisiones

Tiene inconsistencias y favorece a medios electrónicos: PAN y PRD

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 9

Senadores de PAN y PRD denunciaron que el PRI y su aliado el Partido Verde pretenden aprobar en comisiones, el próximo lunes, la minuta que crea la ley reglamentaria del derecho de réplica, sin antes llegar a consenso sobre esa reforma que tiene severas inconsistencias y favorece a los medios electrónicos, al llevar a instancias judiciales la inconformidad de los ciudadanos ante la difusión en radio y televisión de información falsa o inexacta.

Se trata de un albazo, consideró el senador del PAN, Javier Corral Jurado, ya que, dijo, el dictamen que ya tiene listo la Comisión de Gobernación, que preside la priísta Cristina Díaz, no toma en cuenta las observaciones y propuestas de cambio a la minuta que la Cámara de Diputados remitió al Senado en diciembre de 2013.

Por separado, la senadora perredista Angélica de la Peña señaló que la propuesta favorece a las televisoras, al limitar el derecho de los ciudadanos a la rectificación de informaciones falsas o dolosas.

En entrevista aparte, Corral Jurado insistió en que el dictamen que se pretende votar el lunes –en una reunión a la que se ha convocado también a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, y que incluye además una reforma al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación– no tuvo discusión previa ni fue socializado entre los senadores.

El legislador panista consideró que es grave judicializar ese derecho. Se debe modificar de fondo la minuta, explicó, para que la autoridad que conozca casos relacionados con derecho de réplica sea un juez civil.

“Dejar la minuta en sus términos podría interpretarse que se trata de los jueces especializados en materia de radiodifusión y telecomunicaciones –de los que sólo hay dos– en el Poder Judicial de la Federación con residencia en el Distrito Federal, lo que dificultaría la defensa de este derecho a los ciudadanos que tendrían que acudir a la capital a defender sus intereses.”

Además, destacó, en la minuta no se aclara si el procedimiento judicial sólo se detonará cuando haya controversia por la respuesta que otorgue un medio de comunicación o si existe posibilidad de acudir a una instancia judicial, sin pasar por el trámite administrativo ante el medio de comunicación.

Ello podría resultar violatorio del principio de acceso a la justicia, si se impide al ciudadano acudir directamente ante la instancia judicial cuando estratégicamente así lo considere más conveniente.

La senadora De la Peña resaltó que en el artículo 3 de la propuesta de nueva ley se establece una limitante para ejercer plenamente la defensa ante la difusión de datos falsos o inexactos, pues obliga a que el derecho únicamente sea ejercido por la primera persona que solicite la réplica, en casos de que exista más de una legitimada.

Otro asunto de relevancia es la disposición contenida en el artículo 19, fracción VIII, que permite a los medios de comunicación negarse a publicar o transmitir la réplica cuando la información que cause el agravio provenga de una agencia de noticias y la radio y la televisión la hayan citado.

Los legisladores expresaron su desacuerdo con los artículos 10, 11, 12 y 14, en los que se propone que la solicitud de réplica tendrá un plazo de cinco días después de la difusión de la información, mientras el medio tendrá siete días.