Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia exige que la UAG compruebe primero en qué erogó $10 millones, dicen los jóvenes

Sedesol adeuda cuatro meses de salario a 200 promotores comunitarios en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 26

Acapulco, Gro.

Egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que laboran de promotores comunitarios del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, promovido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, informaron que la dependencia les adeuda cuatro meses de salario. Señalaron que el argumento de la Sedesol para justificar su omisión es que para entregar los pagos, la UAG primero debe comprobar en qué erogó 10 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

En conferencia de prensa promotores voluntarios pidieron al nuevo titular de la Sedesol, José Antonio Meade, cubrir los pagos pendientes a 200 promotores comunitarios afectados en Guerrero por esta situación. David Cardoso Romero, uno de los perjudicados, señaló: Hemos participado en la organización de los comités vecinales, asambleas, levantamiento de actas y diversas gestiones en colonias de alto riesgo, no sólo en las de alta marginación en Acapulco, sino en comunidades de las regiones Costa Chica, Grande, Norte y Montaña.

Destacó que desde marzo pasado, los 200 promotores de la entidad dejaron de recibir su salario, equivalente a unos 6 mil pesos al mes, sin derecho a pago de viáticos. Recordó que en 2013, la Sedesol y la UAG firmaron un convenio de colaboración para aplicar la Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero, por lo que también pidieron apoyo a José Armenta Tello, delegado de la Sedesol federal en Guerrero, así como a Wilebaldo Valente Pastor, responsable del programa en ese estado.

Katia de los Santos Agüero, promotora comunitaria de la región Costa Chica, reprochó: Nos hemos quedado a dormir en las comunidades, nosotros somos quienes nos llevamos los reclamos por las fallas de la Cruzada, pero nosotros sólo somos representantes. Indicó que el argumento que nos dieron es que la UAG no ha comprobado los gastos de alrededor de 10 millones de pesos.

Por separado, promotores culturales del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) acusaron que el gobierno municipal de Acapulco les adeuda salarios desde marzo pasado.

También en conferencia de prensa, trabajadores e instructores de la dirección municipal de la juventud responsabilizaron a Gabriel Brito, actual titular de la dependencia, así como al titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Armín Guillén Guerra, de retrasar sus pagos y hacerlos dar vueltas desde hace cuatro meses, con el argumento de que el Pronapred es federal.

También atribuyeron a Óscar Gómez y Cesarina Guinto, coordinadores del Pronapred en el puerto, que sus pagos se hayan atrasado. Los afectados aseguraron que no han recibido pagos 16 colaboradores administrativos y operativos, en su mayoría coordinadores de actividades culturales en colonias de alta marginación, como Jardín, Progreso, Barrios Históricos, Renacimiento, Zapata y Ejido Nuevo, donde son imparten clases de música, pintura y dibujo. Advirtieron que más de 20 maestros han desertado del Pronapred, luego de trabajar sin obtener salario.