Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalarían una mina de cobre en los médanos de Samalayuca, a lo que se oponen ambientalistas

Proponen modificar manejo de reserva natural en Chihuahua para generar fuentes de empleo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 25

Chihuahua, Chih.

Ejidatarios, autoridades de minería, académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), acordaron proponer la modificación del programa de manejo de los médanos del desierto de Samalayuca para permitir la instalación de una mina de cobre en esa reserva, a lo que se oponen grupos ambientalistas.

Durante la tercera y última consulta para la modificación del programa de manejo del área protegida de flora y fauna médanos de Samalayuca, la conclusión de las mesas de trabajo fue que debe modificarse el manejo para dar paso a actividades que generen fuentes de trabajo e ingresos a los habitantes, sin alterar o violar la Ley de Equilibrio Ecológico.

La tercera reunión de consulta fue encabezada ayer por Alma Delia Enríquez Anchondo, investigadora de la UACJ, así como por Jesús Alonso Duarte Moreno, representante en la región norte de la Conanp. El funcionario federal dijo que ni la Semarnat no pretende obstaculizar las actividades de los habitantes de Samalayuca, estamos para apoyarlos en sus proyectos productivos.

En las mesas de trabajo de la tercera consulta participaron cien personas, entre ellos los directivos de la empresa Samalayuca del Cobre, que pretende extraer ese metal de la reserva natural protegida.

Personal académico de la UACJ presentó los antecedentes del surgimiento del área protegida de la región para protección del ecosistema, la información técnica de los polígonos que serían afectados y los alcances de la solicitud de modificación para actividades futuras de la comunidad destinadas a la generación de empleo y fortalecimiento económico. Además, recomendó cambiar el plan de manejo que hasta ahora prohíbe actividades que alteren el delicado ecosistema de los médanos de Samalayuca.

En un comunicado del gobierno estatal se indicó que la UACJ, tras analizar la información en las mesas de trabajo del jueves en la ciudad de Chihuahua, el viernes en Ciudad Juárez y en la del sábado, enviará las conclusiones en tres semanas a la Conanp, para que se autorice modificar el programa de manejo de médanos Samalayuca, a fin de fortalecer las actividades económicas.