Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sederec y comunidades originarias trabajan contra discriminación: Rodríguez Velázquez

Zócalo, colmado por fiesta de culturas indígenas
Foto
Representantes de casi 20 grupos indígenas mostraron parte de su riqueza cultural en la plancha del ZócaloFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2015, p. 28

Cientos de capitalinos se dieron cita ayer temprano en la explanada del Zócalo para recorrer los estands de artesanía y medicina tradicional, disfrutar de la danza, poesía y música, o degustar algunos de los platillos y dulces típicos que se venden ahí como parte de la segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que concluye hoy.

Desde grupos de jóvenes hasta familias disfrutaron la muestra fotográfica, presentaciones de libros y foros. Casi al centro de la plancha se construyó una cancha de arena en la que se hacen exhibiciones del juego de pelota mixteca y purépecha, que despiertan el interés de niños y jóvenes.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que en la ciudad de México hay 143 pueblos originarios, 156 barrios pertenecientes a un pueblo originario, 15 barrios y más de 500 mil personas de las comunidades indígenas.

Dijo que participan las comunidades huasteca, huichol, maya, kiché, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, náhuatl, otomí, purépecha, tepehua, totonaca, triqui, tseltal, tsotsil y zapoteca. Los invitados son la etnia yaqui y Bolivia.

Rodríguez Velázquez afirmó que la Sederec trabaja con las comunidades indígenas para erradicar la discriminación, y con los pueblos y barrios originarios para conservar sus tradiciones.