Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construyen panteón junto a una escuela hidalguense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 35

El Arenal, Hgo.

Adelfa Zúñiga Fuentes, alcaldesa priísta de El Arenal, reinició la construcción de un panteón en una parcela escolar de la colonia 20 de Noviembre sin permiso de instancias ambientales. La obra fue suspendida hace un año por la oposición de los vecinos, pero trabajadores de la alcaldía laboran en ella desde hace unos días.

La parcela donde la alcaldesa mandó construir un monumento emblemático del panteón se localiza junto a la primaria Francisco I. Madero y a un prescolar, erigidos por decreto presidencial de Lázaro Cárdenas. El delegado ejidal José Rosario López Pérez informó que además el terreno se halla rodeado de viviendas, y se teme que los cuerpos del camposanto ocasionen problemas de salud entre la población.

Explicó que la parcela escolar tiene una superficie de dos hectáreas y que el cementerio se realiza sin permiso de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por lo que Adelfa Zúñiga incurre en el delito de despojo. La presidenta municipal mandó a sus esbirros y nos comunicó que allí se construirá el panteón, sin tomarnos en cuenta, señaló Rosario López.

Vecinos afirmaron que además de pretender despojar del terreno a la SEPH, Zúñiga Fuentes no tiene permisos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales tienen la facultad de determinar si el panteón provocaría contaminación.

Los inconformes señalaron que la alcaldesa espera que alguien fallezca para enterrar el cadáver en el predio, y así evitar que el cementerio sea clausurado por el conflicto que se podría originar por la inhumación del cuerpo.