Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena respetar las listas originales que presentaron los partidos políticos

El TEPJF revoca en Morelos diputaciones plurinominales con paridad de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 35

Cuernavaca, Mor.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de las diputaciones plurinominales que, con criterio de paridad de género, aprobó el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con el aval del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y ordenó respetar las listas como originalmente las presentaron los partidos políticos.

Con esta decisión del TEPJF llegarán como diputados plurinominales, el próximo primero de septiembre, nueve hombres y tres mujeres, en caso de que les corresponda una curul local. Se trata de Francisco Moreno Merino, del PRI; Víctor Caballero Solano, del PAN; Manuel Nava Amores, de Morena; Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano; Javier Estrada González, del PVEM; Julio Yáñez, del PSD; Edwin Brito, del PT; Abraham Mondragón, del Partido Encuentro Social (PES), y Jesús Escamilla, del Partido Humanista.

Las tres mujeres que llegarían por la vía plurinominal son: Edith Beltrán Carrillo, del Panal; Beatriz Vicera Alatriste, del PRI, y Norma Alicia Popoca, del PAN.

La decisión del TEPJF se dio el pasado miércoles, luego de que la sala superior discutió los juicios de protección para los derechos políticos electorales, promovidos por los candidatos a diputados plurinominales, y que el Impepac y el TEE modificaron para que se lograra el criterio de paridad de género en el Congreso local.

Los magistrados del TEPJF dieron la razón a los candidatos varones que impugnaron la distribución de las diputaciones plurinominales, al establecer que constitucionalmente se garantiza en Morelos la paridad de género en el caso de las diputaciones de mayoría relativa, con la designación en 50 por ciento de candidatas mujeres.

Es la preferencia electoral, el día de la elección, la que determina el resultado de los vencedores, se argumentó.

Entre los que impugnaron sobresale Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD estatal e hijastro del gobernador Graco Ramírez, bajo el argumento de que en la primera lista presentada por los partidos se consideraba a 15 hombres y 15 mujeres para el Congreso local.

De acuerdo con analistas políticos locales, impugnaron para que no llegaran las propuestas de los partidos de oposición y ocuparan las curules mujeres que pudiera controlar el mandatario estatal.

Privatizar servicio de basura y alumbrado público

Antes del fallo del TEPJF, los diputados locales de esta 62 Legislatura citaron a una sesión extraordinaria, este viernes, para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción; a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, y un magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia de Estado.

Además, y previa su salida este 30 de agosto, buscan aprobar la privatización del servicio y tratamiento de la basura de los 33 ayuntamientos de la entidad, a favor de la empresa Cooperativa La Cruz Azul SCL.

También, de último momento, pretenden autorizar que los ayuntamientos, entre ellos el de Cuernavaca, privaticen el servicio de alumbrado público.