Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian la violación dos niñas en albergue chihuahuense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 33

Ciudad Juárez, Chih.

La probable violación de dos niñas en un albergue del DIF fue denunciada en medios electrónicos por familiares de las víctimas, quienes exigieron que se investigue a personal de limpieza por la agresión, además de que se castigue a los responsables.

La denuncia del ataque sexual fue expuesta este jueves en la mañana por dos mujeres que llamaron a medios electrónicos, como el Canal 44, en un segmento de denuncias del público. Una de ellas dijo que su hija y otra menor fueron violadas por personal masculino en el albergue ubicado en la zona oriente de la ciudad.

Sobre esta denuncia, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, declaró horas después que ordenó al fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, que investigue el caso a fondo, y si es confirmado, que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

La directora del DIF en Ciudad Juárez, Marisela Vega Guerrero, dijo desconocer a fondo la situación y que también se enteró por esa llamada. Comentó que el caso se turnó a la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Explicó: ambos casos será investigados de oficio por el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez.

Las mujeres aseguraron que las niñas (de 12 y 13 años) fueron violadas en varias ocasiones por sujetos que pertenecen al personal de limpieza. Explicaron que funcionarios del DIF les respondieron que serán las autoridades las que determinen si existió el delito para detener a los presuntos culpables y castigarlos.

La funcionaria aclaró que no tiene la queja directa, por lo que solicitó a los canales de televisión donde fueron presentadas las denuncias copias de los videos donde acudieron los familiares de las afectadas, de quienes no se proporcionó el nombre para protegerlas.

Aseguró que la Comisión de Derechos Humanos está muy atenta a las quejas del DIF, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de las que se turnan a la Fiscalía de Justicia del Estado.