Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Déficit por 2 mil 267 mdd en julio: Inegi

Continúa el deterioro de la balanza comercial
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 28

Continuó el deterioro en el intercambio comercial de México con el exterior en el séptimo mes del año, al presentar un desequilibrio negativo de 2 mil 267 millones de dólares, cantidad 125.9 por ciento superior a la observada en julio de 2014, según cifras presentadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el déficit acumulado entre enero y julio de 2015 ascendió a 6 mil 319.2 millones de dólares, un desequilibrio 385 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, sin que hasta ahora la devaluación del peso se traduzca en factor impulsor de la venta de productos mexicanos en el exterior.

En el marco de lo que se perfila en el mundo como un proceso de redefinición de los términos de intercambio entre países emergentes y desarrollados, la caída internacional en el precio del petróleo crudo ha contribuido al mayor deterioro del comercio exterior mexicano.

En los siete meses del año, dos de cada tres dólares del déficit total de la balanza comercial del país fue resultado del cambio de signo en el resultado de la balanza petrolera, el cual ha pasado de positivo a negativo durante esta administración gubernamental.

Del déficit total de la balanza comercial por 6 mil 319.2 millones de dólares, 68 por ciento se explicó porque la balanza petrolera del país fue negativa en 4 mil 297 millones de dólares en ese periodo; mientras el otro 32 por ciento correspondió al déficit comercial del resto de los sectores, en particular del manufacturero, el cual exporta mucho pero importa más en materias primas, componentes y bienes de capital.

Según las cifras contenidas en el reporte del Inegi, entre enero y julio de 2015 el ingreso total por exportaciones realizadas fue de 221 mil 342.1 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 2.2 por ciento, en tanto el pago por las importaciones de mercancías implicó la salida de 227 mil 661.1 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad que en el mismo lapso del año pasado.

Por las exportaciones petroleras se obtuvieron 15 mil millones de dólares en los siete meses considerados, un ingreso 43.2 por ciento menor al conseguido entre enero y julio de 2014.

Mientras las ventas al exterior de productos agropecuarios implicaron ingresos de 8 mil 146.5 millones de dólares, monto 7 por ciento mayor al del año pasado. Por la exportación de productos mineros no petroleros se obtuvieron 2 mil 682 millones de dólares, una cantidad que implicó un desplome anual de 15.2 por ciento.

Las exportaciones de manufacturas representaron más de 88 por ciento del ingreso total de divisas al país por la venta externa de sus productos. Su monto ascendió a 195 mil 512.5 millones de dólares y fue 3.2 por ciento superior al obtenido entre enero y junio de 2014.