Economía
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura la Comisión que vigila que variables no tengan impacto

Descarta CNBV que entorno económico afecte al sistema bancario y financiero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2015, p. 28

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, descartó que el actual entorno económico afecte al sistema bancario y financiero del país. Aseguró que no hay preocupación al respecto, pero la CNBV vigila que los movimientos en las variables económicas no tengan impacto en el sistema compuesto por 5 mil instituciones distintas que van desde los bancos hasta cooperativas, sociedades de inversión, emisoras bursátiles o sociedades financieras.

El sistema financiero en general, y el sistema bancario en particular, es muy fuerte y tiene por encima del capital regulatorio varios puntos porcentuales. Entonces eso no nos preocupa, pero por supuesto que estamos vigilando que las variables económicas no tengan un impacto. El comportamiento de esas variables no corresponde a la CNBV, pero supervisamos que bancos y demás intermediarios lleven a cabo las actividades que tienen que hacer conforme lo señala la norma, a efecto de que no tengan ningún impacto, dijo el funcionario, entrevistado tras participar en la inauguración del quinto Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), realizado en la Universidad Panamericana.

Dijo que México es uno de los pocos países en cumplir con los requerimientos de capitalización fijados por Basilea 3, como se conoce a la regulación bancaria internacional.

En contraste, el rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, sostuvo que hoy nos enfrentamos a un entorno cada vez más complejo, que vemos signos complicados en el ambiente y entorno internacional y en la economía internacional se notan ciertos nubarrones que amenazan de distinta manera a las finanzas, tanto públicas como privadas, se vuelve importantísimo entender, primero, y tener diagnóstico adecuado de la situación y, segundo, tener el nudo de solución de la mejor manera para enfrentar la situación.

A su vez, Nelly Molina Peralta, presidenta del IMEF, resaltó que hay un escenario atípico en el país por la volatiblidad de los mercados y la incertidumbre cobra fuerza, por lo que es necesario que se cuente con los conocimientos sólidos para los responsables de las políticas públicas tengan la mejor lectura al respecto y tomen decisiones congruentes.

Se manifestó porque se invierta en investigación y desarrollo porque así México contará con recursos que beneficien a la economía, además insistió en la vinculación entre academia, empresas y gobierno. González Agudé reconoció en su discurso que la investigación jugó un papel fundamental para llevar a cabo la reforma financiera y dijo que espera las conclusiones del congreso del IMEF.

Sobre el caso Ficrea, González Aguadé aclaró que dado que tal sociedad financiera popular (sofipo) se encuentra en proceso de liquidación, dejó de ser regulada por la CNBV. Cuando el juez resolvió sobre el concurso mercantil pedía diferentes cosas que no necesariamente estábamos de acuerdo que suspendiéramos y ahora estamos esperando que resuelva, puntualizó.